23 estados republicanos anuncian fin de ayudas por desempleo

Comparte este artículo:

En la actualidad los estados republicanos tienen una tasa de desempleo de 4.5 %, mientras que los estados demócratas tienen una tasa de desempleo de 6.2 %.

Al menos 23 estados republicanos han anunciado una reducción de las ayudas federales por desempleo durante la pandemia, estipuladas en el plan de estímulo del presidente Joe Biden, adelantándose así al levantamiento de las transferencias del 6 de septiembre.

Estas ayudas por desempleo corresponden a la transferencia de $300 semanales a los individuos que las hayan solicitado asistencia al seguro por desempleo. Estas ayudas se suman a los cheques de estímulo por $1,400 que han entregado a más de 88 millones de americanos, dando como resultado transferencias hasta por $2,600 al mes a las personas en condición de desempleo.

Economistas han dicho que estas ayudas por desempleo han limitado la oferta de trabajo y la evidencia parece demostrarlo por la baja reducción del desempleo durante el mes pasado, con solo 266,000 nuevos puestos de trabajo abiertos, a pesar de haber más de 6 millones de vacantes en todo Estados Unidos.

Otros, argumentan que la gran cantidad de vacantes sin llenar se debe más a la falta de habilidades que a los subsidios por desempleo, es decir, las personas desempleadas no tienen las calificaciones ni aptitudes suficientes para llenar esas vacantes.

Las búsquedas de empleo crecieron en los Estados que anunciaron que levantarían las ayudas por desempleo. (EFE)

Las búsquedas de empleo crecieron en los Estados que anunciaron que levantarían las ayudas por desempleo. (EFE)

Con el levantamiento de las ayudas federales por desempleo en estos 23 estados republicanos, a 3.5 millones de americanos se les acabaría esta entrada de dinero —en semanas—.

Mientras tanto, los estados demócratas no planean levantar las transferencias por desempleo, por lo que la economía americana estará a punto de ver un experimento que confirmará si las ayudas por desempleo verdaderamente desincentivan a la gente a trabajar, o realmente la cantidad de vacantes sin ocupar se debe a falta de calificación por parte de los desempleados.

Según un análisis realizado por la compañía de consultoría Indeed, las búsquedas de trabajo se elevaron en un 5 % en los estados que anunciaron que levantarían las ayudas federales por desempleo.

Las ayudas por desempleo no son la única limitante para llenar vacantes

La ocupación de vacantes no solo dependerá del levantamiento de las ayudas por desempleo, sino también el levantamiento de las restricciones económicas en pandemia.

Mientras que en estados como Texas el gobernador Greg Abbott ordenó la completa apertura del estado en marzo; en Nueva York apenas los estadios de los Metz y los Yankees pudieron abrir en abril al 20 % de la capacidad, y solamente en mayo se autorizó a los restaurantes operar a plena capacidad. Por su parte California solo planea levantar sus restricciones a mediados de junio.

En los estados donde las restricciones por la pandemia fueron más laxas la tasa de desempleo se mantuvo relativamente menor que en los estados donde las restricciones fuero más estrictas. (EFE)

En los estados donde las restricciones por la pandemia fueron más laxas la tasa de desempleo se mantuvo relativamente menor que en los estados donde las restricciones fuero más estrictas. (EFE)

El levantamiento de las restricciones por coronavirus, naturalmente, ha influenciado desde antes el comportamiento del empleo tanto en estados republicanos como demócratas. Al haber tenido restricciones más laxas, la tasa de desempleo en los estados republicanos ha estado en promedio dos puntos por debajo a la tasa de desempleo de los estados demócratas.

En la actualidad los estados republicanos tienen una tasa de desempleo de 4.5 %, mientras que los estados demócratas tienen una tasa de desempleo de 6.2 %, producto de las mayores restricciones a la movilidad y el cierre de negocios.

Juan Felipe Vélez – El American


Comparte este artículo: