Xi Jinping manifestó su apoyo a Irán para revivir acuerdo nuclear impulsado por Obama y Biden

Comparte este artículo:

Xi Jinping y Hassán Rohaní

Xi Jinping manifestó el apoyo por parte de la nación asiática a las demandas “razonables” del régimen iraní con respecto al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el problema nuclear del país.

En una llamada el mandatario de China, Xi Jinping, manifestó su apoyo al presidente de la República Islámica de Irán, Hassán Rohaní, para profundizar el acuerdo nuclear que fortaleció la amenaza del país medio-oriental a Occidente. La llamada hace parte de una ratificación del acuerdo de 25 años de duración firmado entre China e Irán que profundizará la alianza en el sector militar y el sector industrial a grandes niveles.

La conversación que luego fue abordada comunicacionalmente por la cancillería del régimen de Beijing, tocó varios temas, específicamente la pandemia del coronavirus y el acuerdo nuclear impulsado inicialmente por el expresidente Barack Obama y el entonces vicepresidente Joe Biden.

La cancillería informó que el mandatario chino hizo énfasis en el marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China e Irán: “las relaciones bilaterales se encuentran ahora en una importante coyuntura histórica para aprovechar los logros pasados ​​y avanzar hacia el futuro”.

irán, rouhani, xi jinping, china, acuerdo nuclear

Rohaní manifestó su apoyo a la política de Beijing de Una China, desconociendo a Taiwán, de acuerdo con la cancillería del régimen chino. (YouTube)

El cabecilla del Partido Comunista de China reafirmó también el compromiso de Beijing con Teherán en el contexto de la pandemia. “China”, se lee en el comunicado, “continuará apoyando firmemente a Irán para salvaguardar la soberanía y la dignidad nacional”. Agregó que China está dispuesta a brindar la mayor asistencia posible para la lucha de Irán contra la pandemia y ayudar al pueblo iraní a vencer el virus.

Xi Jinping manifestó el apoyo por parte de la nación asiática a las demandas “razonables” del régimen iraní con respecto al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el problema nuclear del país.

La cancillería china también informó que Xi reiteró su participación como mediador en la solución de la “cuestión palestina”; comentó que “está dispuesta a trabajar con Irán para fortalecer la comunicación y la cooperación en asuntos regionales e internacionales y promover conjuntamente la seguridad y la estabilidad regionales”. De esta forma, China está buscando manifestar y hacer realidad la disminución de la influencia diplomática americana en el Medio Oriente.

Por su parte, Rohaní ratificó su posición de desconocimiento a Taiwán como país. “Irán”, expuso la cancillería del régimen chino, “se adhiere firmemente a la política de una China y apoya incondicionalmente a China para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”. Posteriormente, el mandatario iraní agradeció el apoyo chino respecto al acuerdo nuclear.

irán, rouhani

Para Xi Jinping, están fundadas las demandas iraníes sobre el acuerdo nuclear iniciado en 2015, en el cual estuvo involucrado el actual presidente Joe Biden. (YouTube)

Ambos países firmaron hace pocos meses un acuerdo por cuatrocientos billones de dólares llamado “Asociación estratégica integral”. Con una duración de veinticinco años de cooperación, los países proponen una cerrada alianza en distintos sectores que serán aprovechados especialmente por la Nueva Ruta de Seda que el régimen chino está construyendo.

Según lo reportado por The New York Times, el acuerdo incluye sectores como la banca, telecomunicaciones, puertos, ferrocarriles, atención médica y tecnología de la información. A cambio, China recibiría un suministro regular de petróleo iraní con grandes descuentos.

El acuerdo también expone una profundización en el tema de cooperación militar. Las líneas generales del acuerdo en este asunto proponen entrenamiento y ejercicios conjuntos, investigación y desarrollo de armas, así como también un intercambio de inteligencia entre ambos regímenes.

Rafael Valera – El American


Comparte este artículo: