WaPo, NYT y NBC se retractan tras publicar información falsa sobre Rudy Giuliani

Comparte este artículo:

Rudy Giuliani, ex abogado del presidente Trump.

The Washington Post, The New York Times y NBC News publicaron artículos centrados en las investigaciones federales contra el abogado.

El viernes pasado, The Washington Post, The New York Times y NBC News publicaron artículos centrados en el despido de la exembajadora americana en Ucrania, Marie L. Yovanovitch, y una supuesta investigación penal federal contra Rudy Giuliani para determinar si infringió o no las leyes sobre grupos de presión y lobbies en el extranjero.

Según los artículos, que presentaban comentarios de fuentes anónimas en teoría familiarizadas con el caso, el FBI informó al abogado del expresidente Donald Trump que estaba en la mira de una campaña de desinformación rusa.

Las historias también mencionan que One America News recibió una advertencia similar a la de Rudy Giuliani.

Estos dos últimos puntos, que explican una advertencia del FBI hacia Giuliani y One America News por estar bajo la influencia de una campaña de desinformación extranjera, fueron retractados por The Washington Post, The New York Times y NBC News el sábado 1 de mayo.

Las historias del WaPo, del NYT y la cadena NBC salieron a la luz días después de que la oficina y la residencia de Giuliani fueran registradas por el FBI el jueves 29 de abril. Según CNN, «los registros estaban relacionados con una investigación penal sobre los negocios del exalcalde en Ucrania y dieron lugar a la incautación de varios dispositivos de comunicación».

Rudy Giuliani, desinformación rusa, WaPo, NYT y NBC

Un agente de policía de New York sale del edificio donde Rudy Giuliani tiene un departamento. (EFE)

Las correcciones del WaPo, NYT y NBC

The Washington Post fue el primer medio en publicar la historia y corrigieron la falsa afirmación sobre Rudy Giuliani con el siguiente texto:

«Corrección: Una versión anterior de esta historia, publicada el jueves, informó incorrectamente que One America News fue advertida por el FBI de que era el objetivo de una operación de influencia rusa. Esa versión también decía que el FBI había proporcionado una advertencia similar a Rudolph W. Giuliani, lo que éste ha rebatido desde entonces. Esta versión ha sido corregida para eliminar las afirmaciones de que OAN y Giuliani recibieron las advertencias».

Corrección del WaPo

Por otra parte, The New York Times también se retractó dicha afirmación: «Una versión anterior de este artículo indicaba erróneamente si Rudolph W. Giuliani recibió una advertencia formal del FBI sobre la desinformación rusa. El Sr. Giuliani no recibió la llamada».

La corrección de NBC News fue la más extensa, explicando que una de sus fuentes anónimas comentó sobre la advertencia del FBI a Rudy Giuliani, pero una segunda desmintió esa aseveración.

«CORRECCIÓN (1 de mayo de 2021, 5:20 p.m. ET): Una versión anterior de este artículo incluía un informe incorrecto de que Rudolph Giuliani había recibido una sesión informativa defensiva del FBI en 2019 en la que se le advertía de que estaba en el punto de mira de una operación de influencia rusa», esbozó NBC.

«El informe se basaba en una fuente familiarizada con el asunto, pero una segunda fuente dice ahora que el briefing solo se preparó para Giuliani y no se le entregó, en parte por la preocupación de que pudiera complicar la investigación criminal de Giuliani. En consecuencia, la premisa y el titular del artículo que figura a continuación se han modificado para reflejar la información corregida».

WaPo, NYT y NBC, Rudy Giuliani

Washington (Estados Unidos), 06/01/2021.- El abogado del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani. (EFE)

Reacción de Giuliani ante las correcciones

El que fuese alcalde de New York no tardó en pronunciarse en Twitter sobre las correcciones del WaPo y el NYT, aunque no mencionó en sus declaraciones a NBC.

«Un sábado, el Washington Post agregó esta corrección a su historia difamatoria sobre mí. El Washington Post y el NYT deben revelar las fuentes que mintieron y atacaron a un ciudadano americano», escribió en parte de su tweet Rudy Giuliani.

El abogado del expresidente Trump se encuentra bajo investigación para determinar si incumplió o no las leyes de los lobbies extranjeros en Ucrania.

«El alcance total de la investigación penal no está claro, pero su hilo conductor parece centrarse en el largo esfuerzo de Giuliani por sacar a relucir los trapos sucios de los Biden. En concreto, los fiscales están examinando si estaba trabajando únicamente en su calidad de abogado de Trump, o si también estaba trabajando en nombre de intereses extranjeros que creían que se beneficiarían de la reelección de Trump», informó Business Insider.

«Se dice que los investigadores se centran especialmente en el papel de Giuliani en la abrupta destitución de Marie Yovanovitch, la antigua embajadora de Estados Unidos en Ucrania. La destitución de Yovanovitch fue parte de un esfuerzo más amplio de Trump y Giuliani para forzar a Ucrania a lanzar investigaciones políticas dirigidas a los Biden antes de las elecciones de 2020».

Emmanuel Alejandro Rondón – El American


Comparte este artículo: