Tercer ataque con cohetes en 72 horas contra tropas de EEUU

Comparte este artículo:

Ataques con cohetes contra una base militar de EEUU en Irak.

El domingo y el lunes, se lanzaron otras salvas de cohetes contra bases que albergan a estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad.

BAGDAD.- Dos cohetes fueron lanzados este martes contra una base aérea que alberga a estadounidenses en Irak sin provocar víctimas, indicó el ejército iraquí, el tercer ataque de este tipo en tres días que llega cuando Bagdad recibe a una delegación de Estados Unidos.

Los dos proyectiles Katiusha impactaron en una zona desocupada de la base aérea de Ain al Asad “sin causar daños ni víctimas”, precisó el ejército.

Los dos proyectiles Katiusha impactaron en una zona desocupada de la base aérea de Ain al Asad “sin causar daños ni víctimas”, precisó el ejército.

El domingo y el lunes, se lanzaron otras salvas de cohetes contra bases que albergan a estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad y al norte de la capital.

El domingo una agencia de noticias local dijo que al menos dos cohetes explotaron en la base aérea de Balad, que alberga a entrenadores estadounidenses, y sus alrededores. Hace unos días, un dron con explosivos atacó a las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos cerca de un aeropuerto en el norte de Irak, provocando un fuerte incendio y daños a un inmueble.

El incidente fue el más reciente de una serie de ataques que se han dirigido principalmente a instalaciones estadounidenses en Irak en las últimas semanas.

Las fuerzas estadounidenses se retiraron de Irak en 2011, pero regresaron en 2014 por invitación de Bagdad para ayudar a combatir al grupo extremista Estado Islámico después de que se apoderara de amplias áreas en el norte y oeste del país. A fines de 2020, el número de soldados estadounidenses en Irak se redujo a 2.500 después de retiros con base en órdenes del gobierno del entonces presidente Donald Trump.

Aumentaron los pedidos de retiros de las tropas estadounidenses después de que un ataque con aviones no tripulados dirigido por Estados Unidos mató al general iraní Qassem Soleimani y a un líder de la milicia iraquí en Bagdad en enero de 2020.

El mes pasado, una base en el oeste de Irak que alberga a las tropas de la coalición y los contratistas liderados por Estados Unidos fue alcanzada por 10 cohetes. Un contratista murió.

Diario Las Américas (Con información de AFP/AP)


Comparte este artículo: