Presidente iraní aseguró que Biden levantará las sanciones a su país

Comparte este artículo:

Hasan Rohaní, presidente de Irán.

Los republicanos acusan a Biden de mostrarse débil en Medio Oriente y permitir la escalada de violencia de los grupos terroristas en la región.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este jueves que en las negociaciones nucleares de Viena se ha acordado la eliminación de las principales sanciones de Estados Unidos contra Irán, incluidas las del sector petrolero y bancario.

“Hoy están sentados en la mesa de negociaciones y han admitido que todas las principales sanciones van a ser eliminadas”, dijo el presidente en un discurso televisado con motivo de la inauguración de varios proyectos del sector petroquímico.

Rohaní subrayó que se ha dado “el paso más importante” y se ha logrado “un acuerdo principal”, aunque todavía quedan por discutir algunos asuntos para llegar al pacto definitivo.

“Las discusiones ahora se centran en los detalles, ya que acordaron (levantar) las sanciones sobre el petróleo, la petroquímica, el transporte marítimo, las aseguradoras y el Banco Central”, detalló.

En su alocución, el mandatario hizo hincapié en que su Gobierno va a “aplastar el régimen de sanciones” antes del fin de su mandato, el próximo agosto.

La cuarta ronda de conversaciones en Viena para salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán concluyó ayer y está previsto que las negociaciones se reanuden la próxima semana, después de que las delegaciones realicen consultas en sus respectivas capitales.

En las negociaciones participan los países que siguen en el pacto -Irán, Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China- e incluyen contactos indirectos con Estados Unidos, que abandonó el acuerdo en 2018.

Ayer, la Unión Europea, que coordina las negociaciones para que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir el pacto nuclear, se mostró optimista de que en las próximas semanas se pueda cerrar un acuerdo.

“No voy a vaticinar una fecha. Pero estoy bastante seguro de que habrá un acuerdo final”, declaró Enrique Mora, el coordinador de los contactos, quien explicó que se han logrado “avances sustanciales en los últimos días, aunque sigue habiendo cosas que deben ser tratadas”.

En la misma línea, el negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, consideró posible alcanzar un acuerdo en la próxima ronda de negociaciones y afirmó que “se ha avanzado mucho, aunque hay ciertos temas clave que requieren más consultas”.

Los republicanos acusan a Biden de mostrarse débil en Medio Oriente y permitir la escalada de violencia de los grupos terroristas en la zona; levantar las sanciones a Irán podría permitir que la teocracia iraní recupere músculo económico para financiar la guerra contra sus enemigos en la región, como es el caso de Israel.


Comparte este artículo: