California registra el primer descenso anual de su población

Comparte este artículo:

Un hombre toma fotos con montañas nevadas de pie detrás del horizonte del centro de la ciudad el 11 de febrero de 2019 en Los Ángeles, California (EE.UU.). (Mario Tama/Getty Images)

California perdió el año pasado, coincidiendo con la pandemia de la covid-19, 182,000 habitantes, la primera vez que el estado más poblado de Estados Unidos pierde población desde que se mantienen registros de este dato.

El Departamento de Finanzas californiano publicó este viernes su estimación de la población a fecha de enero de 2021, que calculó en 39.5 millones de personas, un 0.46 % menos que las estimadas en enero de 2020, antes de que se declarase la pandemia.

El Gobierno del estado atribuyó este descenso de la población fundamentalmente a dos factores: el aumento de la mortalidad a causa de la covid-19 y la drástica reducción en el número de inmigrantes.

Con la tasa de natalidad más baja registrada desde principios del siglo XX, el estado venía confiando en la inmigración durante los últimos años para garantizar el relevo generacional, pero al caer esta en picado por la pandemia, el año pasado no logró compensar las cifras de mortalidad.

Los números del Departamento de Finanzas llegan menos de dos semanas después de que se publicasen los datos del censo de EE.UU., que recogían una ralentización del crecimiento poblacional de California.

Esos datos, sin embargo, reflejaban el número de habitantes en abril de 2020, poco después de que se declarase la pandemia, mientras que los publicados hoy reflejan la población estimada en enero de 2021, tras ya casi un año entero de covid-19.

Pese a haber seguido creciendo en los últimos diez años, el hecho de que lo haya hecho a una velocidad inferior a la de otros estados como Texas o Florida llevó a California a perder a un congresista en la Cámara de Representantes federal, donde los escaños se asignan de forma proporcional a la población.

Las autoridades californianas achacaron la pérdida de población al hecho excepcional de la pandemia, y vaticinaron que en 2021 el estado regresará a la senda de crecimiento con un aumento de la inmigración.

El Estado Dorado también ha sido noticia durante los últimos meses porque destacadas empresas, empresarios y trabajadores del sector tecnológico lo han abandonado para trasladarse a otros lugares con menor presión fiscal, especialmente Texas.

Noticia de Agencia (A través de The Epoch Times)


Comparte este artículo: