Twitter envuelto en propaganda de desinformación contra Texas y Florida

Comparte este artículo:

Twitter cuestionó los resultados obtenidos en cuanto a contagio en Texas y Florida, bajos gobernadores republicanos. (Archivo)

La plataforma agregó una advertencia en el tema que se hizo tendencia, sugiriendo que los datos sobre la disminución de contagios habían sido “influenciados”.

Las decisiones editoriales de Twitter podrán haberse perdido del mapa las últimas semanas, pero no significa que hayan desaparecido. Recientemente saltó un comportamiento sospechoso entre los principales temas de conversación en Estados Unidos. Texas y Florida se convirtieron en tendencia (Trending Topic, en inglés) porque ambos estados —gobernados por republicanos— lograron disminuir la tasa de contagios por COVID-19 a niveles históricos desde que comenzó la pandemia. Esta novedad fue analizada por Fox News, que contrastó la situación con Michigan, Pensilvania y Nueva York, gobernados por demócratas.

La nota circuló en la red social hasta ocupar un lugar entre los temas más vistos. Sin embargo Twitter decidió incluir una advertencia insinuando que los datos habían sido manipulados por cada estado. Afortunadamente una captura quedó en internet para leer detalladamente qué decía el texto.

“Un informe de Fox News dice que ‘estados liderados por republicanos como Texas y Florida están reportando menos casos de coronavirus que Michigan, Pennsylvania y Nueva York’, pero muchos señalan que no aclara que los datos están fuertemente influenciados por informes y Pruebas COVID-19 en cada estado”, se lee.

Curiosamente, John Kerry, exsecretario de Estado y actual enviado especial de Joe Biden para el clima, no mereció ningún tipo de descripción a pesar que alcanzó una posición más alta en el ‘ranking’, por informaciones filtradas sobre operaciones israelíes encubiertas en Siria.

Los datos oficiales

Texas y Florida comparten varias políticas: mayor flexibilidad sobre el uso de la mascarilla y la apertura normal de negocios. Algo contrario a los otros tres estados mencionados, que tienen políticas más estrictas.

Por ejemplo, en Michigan todavía se exige usar mascarilla en restaurantes y escuelas, mientras que los estadios al aire libre solo están permitiendo un aforo de 20 %. El estado reportó 338,6 casos del virus por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Es decir, los estados con un control más férreo han tenido más contagios que aquellos que han apostado por la continuidad comercial y la libertad individual.

Los datos tomados por Fox News provienen de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC en inglés), adscritos al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. Su último balance actualizado detalla que Pensilvania presenta 209,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. Nueva York registra 151,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Aún así, estos datos, provenientes de un órgano imparcial, fueron objetados por Twitter con una sugerente advertencia.

Caer en la desinformación

Para nadie es un secreto que la red social ha caído anteriormente en la desinformación. Su CEO, Jack Dorsey, lo reconoció cuando tuvo que comparecer ante el Congreso de EE. UU. a raíz del asalto al Capitolio.

Dorsey fue el único que respondió afirmativamente cuando se le preguntó si su plataforma había contribuido a la difusión de «desinformación» y a la planificación del ataque contra el Congreso. Por su parte, Facebook y Google prefirieron irse por la tangente.

Desde el pasado 6 de enero, las decisiones de Twitter han sido escrutadas y objetadas por convertirse en una especie de juez que termina decidiendo qué, cómo y cuándo se difunden ciertas informaciones. En días recientes incluso fue multado por Rusia por no eliminar pornografía infantil.

En Estados Unidos también ha ignorado denuncias de abuso infantil y ha impuesto una herramienta para que los mismos usuarios censuren a otros. En el medio, siguen pasando cosas como el comentario en la tendencia de Texas y Florida, sin explicaciones o argumentos que justifiquen la decisión.

Oriana Rivas – PanamPost


Comparte este artículo: