Trump reitera sus críticas a la “demasiado débil” ley electoral de Georgia

El expresidente Donald Trump se dirige a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en el Hyatt Regency de Orlando, Florida, el 28 de febrero de 2021. (Joe Raedle/Getty Images)

El expresidente Donald Trump reiteró el martes sus críticas al conjunto de reformas electorales recientemente promulgadas en Georgia, diciendo que la nueva ley no eliminó el voto por correo sin excusa, y que prescindió de la verificación de firmas, entre otras cuestiones.

“¡La ley de reforma electoral de Georgia es demasiado débil y blanda para garantizar la verdadera integridad de las boletas! Se supone que el día de las elecciones es el día de las elecciones, no la semana o el mes de las elecciones. Se dan demasiados días para votar. Pueden ocurrir demasiadas ‘travesuras’ durante este larguísimo periodo de tiempo”, dijo Trump en un comunicado difundido a través de su comité de acción política Save America.

“Ya lo vieron en las elecciones presidenciales de 2020. ¿Cómo le va a Ruby Freeman?”, añadió el expresidente, refiriéndose a la funcionaria electoral que estuvo en el centro de una controversia en torno al recuento de boletas en Atlanta.

La nueva ley de Georgia, titulada Ley de Integridad Electoral de 2021, amplió el acceso a la votación anticipada añadiendo un sábado y dos domingos opcionales al período existente de tres semanas de votación anticipada. Trump ha criticado durante mucho tiempo la ampliación de los periodos de votación anticipada, incluso durante su primer discurso público tras dejar la Casa Blanca. El expresidente dijo en febrero en la Conferencia de Acción Política Conservadora que las elecciones deben celebrarse solo el día de las elecciones.

La nueva ley de Georgia también preservó el voto por correo sin excusa. La ley suprimió la verificación de las firmas en favor de la comprobación de la identidad de las personas que votan por correo, exigiendo que presenten su licencia de conducir o su número de identificación estatal. Las personas que no tengan ninguna de las dos formas de identificación pueden presentar los cuatro últimos dígitos de su número del Seguro Social. Georgia ya había exigido a los votantes que presentaran una identificación física para emitir un voto en persona.

“El gobernador Brian Kemp y el secretario de Estado de Georgia debieron haber eliminado el voto masivo por correo sin excusa, haberse deshecho de los peligrosos e inseguros buzones, y haber mantenido y AMPLIADO la verificación de firmas para realizar cotejos con el archivo histórico de votantes, ¡entre otras cosas! Espero que los RINO estén contentos”, dijo Trump, utilizando el acrónimo de republicanos solo de nombre.

“Kemp también cedió ante la turba de izquierdas radical que le amenazó con llamarle racista si se deshacía del voto de fin de semana. Bueno, lo mantuvo, ¡y todavía le llaman racista!”, añadió Trump.

La Ley de Integridad Electoral de 2021 limitó, pero no eliminó por completo, los buzones de voto en ausencia. La ley exige que los buzones se coloquen dentro de los edificios y ordena que sean vigilados las 24 horas del día.

Kemp ha defendido la ley de los ataques de la izquierda, pero no ha respondido públicamente a las críticas de Trump. La oficina de Kemp no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Ivan Pentchoukov – La Gran Época (The Epoch Times en español)