Trump pide a republicanos “no someterse nunca” y boicotear empresas en contra de reforma del voto en Georgia

El entonces presidente Donald Trump ofrece una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 3 de abril de 2018. (Samira Bouaou/The Epoch Times)

El expresidente Donald Trump dijo de nuevo el sábado que los republicanos y los conservadores se deben mantener firmes frente a una campaña de varias grandes corporaciones que pretende oponerse abiertamente a las reformas electorales recién promulgadas en Georgia.

Esto se produce en un momento en el cual las corporaciones se ven obligadas por los activistas a tomar una postura en la actual batalla pública sobre el derecho al voto y la integridad electoral en Estados Unidos. Georgia votó recientemente la promulgación de un amplio número de reformas electorales destinadas a proteger la inviolabilidad de las urnas. Sin embargo, los demócratas, algunos activistas de los derechos civiles y otros críticos afirman que la ley afectaría de forma desproporcionada a la accesibilidad al voto por parte de los grupos minoritarios en el Estado del melocotón.

Altos ejecutivos de varias grandes empresas como Coca-Cola, Citibank y Delta Airlines han salido a condenar la ley en medio de la creciente presión de los grupos progresistas de derechos civiles. Asimismo, la Liga Mayor de Béisbol (MLB) dijo el viernes que tiene la intención de protestar contra la ley de Georgia trasladando su Juego de las Estrellas y el Draft fuera de Atlanta.

El expresidente Barack Obama dio a conocer su postura sobre las reformas electorales del estado en un tuit el sábado, felicitando a la MLB por “tomar una postura en nombre del derecho al voto de todos los ciudadanos”.

Pero Trump dijo en su última declaración del sábado por la noche que “durante años, los demócratas de la izquierda radical han jugado sucio boicoteando productos cuando algo de esa empresa se hace o se declara de alguna manera que les ofende. Ahora van a lo grande con la CULTURA DE LA CANCELACIÓN DE LA VIDA y nuestras sagradas elecciones”.

Trump había emitido previamente dos comunicados relacionados con el transcurso de los hechos.

“Por fin ha llegado el momento de que los republicanos y los conservadores se defiendan: tenemos más gente que ellos, ¡con diferencia!”

Pidió a sus partidarios que boicotearan las Grandes Ligas de Béisbol, Coca-Cola, Delta Airlines, JPMorgan Chase, ViacomCBS, Citigroup, Cisco, UPS y Merck.

“No vuelvan a comprar sus productos hasta que cedan”, dijo Trump. “Podemos jugar el juego mejor que ellos. Ni siquiera consiguieron la aprobación de las legislaturas estatales, lo cual es un requisito obligatorio según la Constitución de Estados Unidos.

“¡Nunca se sometan, nunca se rindan!”

La legislatura de Georgia aprobó la ley SB 202 a raíz de la preocupación por la integridad del voto en las elecciones de noviembre de 2020, cuando varios estados implementaron cambios en las regulaciones y procedimientos de votación para ampliar el voto por correo con el fin de garantizar que la votación no se viera limitada por la pandemia.

La ley, de 95 páginas, añade una serie de cambios a la forma de votar de los georgianos, entre los que se incluye la exigencia de una identificación con foto o aprobada por el estado para votar por correo en ausencia. La ley también ordena que se coloquen buzones seguros dentro de los lugares de votación anticipada con vigilancia constante, y amplía la votación anticipada en todo el estado.

La ley también acorta el ciclo electoral de nueve a cuatro semanas y exige un mínimo de una semana de voto anticipado antes del día de las elecciones. Las personas que deseen votar en ausencia se enfrentan también a nuevos requisitos.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, y otros funcionarios estatales han rechazado las acusaciones de que la ley “suprime” el derecho al voto. Dicen que, en cambio, la ley busca ampliar el acceso al voto, agilizar los procedimientos de recuento de votos y garantizar la integridad de las elecciones y los votos legales.

A raíz de la oposición corporativa a la ley, otros prominentes republicanos se han pronunciado en contra de las empresas. El sábado, el senador Marco Rubio (R-Fla.) y el representante Dan Crenshaw (R-Texas) criticaron por separado a la MLB por su decisión de “ceder” ante las presiones. Rubio también destacó la hipocresía de la medida de la MLB de boicotear a Georgia, pues la empresa firmó recientemente un acuerdo con Tencent, de propiedad china, de la que se dice que tiene vínculos con el Partido Comunista Chino.

Janita Kan – La Gran Época (The Epoch Times en español)