Tribunales no escucharon completamente las impugnaciones de Trump por fraude electoral: senador Paul

Comparte este artículo:

El expresidente Donald Trump mira mientras el senador Rand Paul (R-Ky) habla en un mitin de campaña en el Rupp Arena en Lexington, Ky, el 4 de noviembre de 2019. (Bryan Woolston/Getty Images)

El senador Rand Paul (R-Ky.) dijo que las reclamaciones de fraude electoral del expresidente Donald Trump no fueron escuchadas en su totalidad por varios tribunales estatales y federales.

Dijo que una serie de demandas que fueron presentadas por el equipo de Trump fueron desestimadas sobre la base de la legitimación en lugar de los méritos del argumento. Tras las elecciones del 3 de noviembre, el equipo legal de Trump presentó decenas de demandas en diferentes estados; la mayoría fueron desestimadas por falta de legitimación antes de ser escuchadas.

“Lo único que creo que es falso es que los tribunales hayan escuchado completamente esto”, dijo Paul en un evento de la Fundación Heritage esta semana. “Los tribunales han dudado en involucrarse en las elecciones”.

Paul añadió que los jueces tienen que decidir si los funcionarios, incluidos los secretarios de Estado, pueden cambiar las leyes electorales sin el permiso o los votos de las legislaturas estatales. Los funcionarios estatales, citando la pandemia del COVID-19, hicieron varios cambios en las leyes electorales, incluyendo la ampliación del plazo y los requisitos para el voto por correo.

El republicano de Kentucky también dijo que los estados deberían aprobar leyes de integridad electoral que digan específicamente que un secretario de estado no puede crear una norma para enviar papeletas por correo o hacer cambios si la ley no les da expresamente el poder de hacerlo, según el Washington Times.

En febrero, la Corte Suprema de EE. UU. dijo que no escucharía una impugnación liderada por el Partido Republicano a los cambios en las leyes electorales de Pensilvania.

El juez Clarence Thomas, en su disidencia del fallo, dijo que el tribunal “no resolvió” la disputa antes de la contienda del 3 de noviembre.

“Uno se pregunta a qué espera el Tribunal. No resolvimos esta disputa antes de las elecciones y, por lo tanto, no proporcionamos reglas claras. Ahora volvemos a fallar en proporcionar reglas claras para las futuras elecciones. La decisión de dejar la ley electoral oculta bajo un manto de dudas es desconcertante. Al no hacer nada, invitamos a una mayor confusión y erosión de la confianza de los votantes. Nuestros compatriotas merecen algo mejor y esperan más de nosotros. Disiento respetuosamente”, dijo Thomas en su voto particular.

“Esa decisión de reescribir las normas parece haber afectado a muy pocas papeletas como para cambiar el resultado de cualquier elección federal. Pero puede que no sea así en el futuro”, continuó el juez. “Estos casos nos brindan una oportunidad ideal para abordar qué autoridad tienen los funcionarios no legislativos para establecer normas electorales, y para hacerlo mucho antes del próximo ciclo electoral. La negativa a hacerlo es inexplicable”.

El martes, mientras tanto, la Legislatura de Arkansas aprobó cambios en las leyes electorales del estado, como restricciones cerca de las áreas de votación y en relación con los votos por correo.

Los demócratas han dicho que esas leyes perjudicarían a las minorías votantes.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: