Republicanos tildan a Biden de “hipócrita” por presuntamente evadir impuestos entre 2017 y 2019

Joe Biden.

Los republicanos de la Cámara de Representantes argumentaron que el presidente Joe Biden se valió de huecos fiscales para evadir el pago de mas de $500,000.

El presidente Joe Biden al anunciar su plan de infraestructura anunció tajantemente que el “1 % de los americanos más ricos vieron sus fortunas crecer en $4 billones”, mientras proseguía a despotricar de los huecos tributarios usados por las compañías “para no pagar ni un solo centavo en impuestos a las rentas federales”.

A pesar de la diatriba de Biden en contra de la evasión tributaria, los republicanos de la Cámara de Representantes revelaron que el propio presidente se valió de esos mismo huecos fiscales para evadir el pago de impuestos por ingresos superiores a los $500,000 durante el 2017 y 2019, haciendo uso de dos compañías fachada para dicha evasión.

Cómo revela la carta enviada al presidente Biden por los miembros de la Cámara Baja del Partido Republicano, “durante los pasados años, usted y la primera dama, a través de una estrategia dudosamente legal, aparentemente evadieron el pago de más de $500,000 en impuestos de nómina”.

El presidente Biden y la primera dama, Jill Biden, se habrían valido de un hueco en el código tributario para evitar pagar hasta más de $500,000 en impuestos, parte de ese dinero jabría ido a financiar el Obamacare. (EFE)

El presidente Biden y la primera dama, Jill Biden, se habrían valido de un hueco en el código tributario para evitar pagar hasta más de $500,000 en impuestos, parte de ese dinero habría ido a financiar el Obamacare. (EFE)

Aunque la evasión de impuestos por parte de la figura del presidente es bastante polémica, ésta lo es aun más teniendo en cuenta que los impuestos a la nómina van destinados a financiar Medicare a los adultos mayores, cuyos pagos además fueron incrementados tras la promulgación del Affordable Care Act en la administración de Barack Obama.

Durante el 2017, 2018 y 2019 el presidente Biden y la primera dama, Jill Biden, registraron ingresos superiores a los $13 millones en dos corporaciones tipo S: CelticCapri Corporation y Giacoppa Corporation.

Una corporación registrada como tipo S permite pasar ingresos comerciales, pérdidas, deducciones y créditos a los accionistas. Los accionistas informan ingresos y pérdidas en declaraciones de impuestos individuales y pagan impuestos a las tasas impositivas ordinarias.

Aunque no hay nada de ilegal en las corporaciones tipo S, aparentemente los ingresos del presidente Biden y su esposa no podían haber sido reportados bajo esta modalidad, como lo explica el experto en contabilidad Tony Nitty de RubinBorwn LLP, en entrevista con The Wall Street Journal: “No hay ninguna razón para que estos estén en un cuerpo S, ninguno, aparte de ahorrar en impuestos de autoempleo”.

Los congresistas republicanos en su carta al presidente Biden lo tildan de hipócrita por su evasión pues en la actualidad “Medicare está teniendo significativas brechas en su presupuesto”. En efecto, el Medicare con la seguridad social son los programas más deficitarios en el presupuesto del gobierno federal.

El presidente Biden durante su campaña se comprometió a acabar con los huecos tributarios que permitían la evasión de impuestos, entre los que se incluyen las compañías tipo S. (EFE)

El presidente Biden durante su campaña se comprometió a acabar con los huecos tributarios que permitían la evasión de impuestos, entre los que se incluyen las compañías tipo S. (EFE)

A pesar de que el presidente busca expandir el presupuesto del Obamacare, los legisladores republicanos no escatiman en recordarle a Biden que: “Usted y su esposa han evadido el pago de más de $121,000 al Obamacare”.

Hay que recordar que el presidente Biden planea una subida generalizada del pago de impuestos a la renta a las personas con ingresos por encima de los $400,000 anuales, así como incrementar al 28 % el impuesto corporativo establecido por el expresidente Donald Trump en 21 %.

Para los individuos con altos ingreso también habría un incremento del 12.4 % para el pago de seguridad social.

El presidente Biden también planea incrementar los impuestos a las ganancias por capital, así como establecer nuevas normas para evitar los huecos fiscales, entre las que se encuentra anular el uso de compañías tipo S, que aparentemente él mismo utilizó para evadir el pago de impuestos.

Juan Felipe Vélez – El American