Patrulla Fronteriza captura a 2 yemeníes que estaban en lista de vigilancia de terrorismo del FBI

Dos hombres yemeníes en la lista de vigilancia terrorista del FBI arrestados por la Patrulla Fronteriza en incidentes separados en enero y marzo de 2021. (CBP)

En los últimos dos meses, los agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido a dos hombres yemeníes que están en la Lista de Vigilancia de Terrorismo del FBI y en la lista de Prohibición de Vuelo, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Ambos hombres fueron arrestados en incidentes separados después de cruzar la frontera ilegalmente al oeste del puerto de entrada de Calexico en California.

Los agentes detuvieron al primer hombre, un hombre de 33 años, el 29 de enero. También encontraron una tarjeta SIM de celular escondida debajo de la plantilla de su zapato, según la CBP.

El hombre fue trasladado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El segundo hombre, un extranjero ilegal de 26 años, fue arrestado el 30 de marzo. La CBP dijo que está detenido bajo custodia federal en espera de su deportación.

“Estas aprehensiones en nuestra frontera ilustran [sic] la importancia de nuestra misión y cómo nunca podemos dejar de estar atentos en nuestra misión diaria de proteger este gran país”, escribió el agente jefe de patrulla Gregory K. Bovino en un comunicado.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en enero de 2019 que todos los días se impide que un promedio de 10 terroristas conocidos o presuntos ingresen a los Estados Unidos. La mayoría se encuentran en los aeropuertos o incluso en el extranjero cuando solicitan una visa.

Pero otros 3000 extranjeros de “intereses especiales” fueron detenidos en la frontera suroeste en 2018, dijo la exsecretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, el 4 de enero de 2019.

Los cárteles mexicanos controlan el lado sur de la frontera con Estados Unidos y se sabe que utilizan grandes grupos de familias y niños para inmovilizar los recursos de la Patrulla Fronteriza para que puedan enviar mercancías ilícitas y delincuentes a través de un área no vigilada. Otra táctica es colocar a los delincuentes en grupos grandes para que puedan mezclarse.

En Europa, las preocupaciones aumentaron en 2015 y 2016, cuando los terroristas comenzaron a infiltrarse en los flujos masivos de refugiados, principalmente desde Siria hacia Europa.

En un lapso de dos años desde finales de 2015, más de 300 personas murieron y miles más resultaron heridas en ataques inspirados por ISIS, incluidos los de París (tiroteos masivos y atentados suicidas), Bruselas (dos atentados suicidas), Niza (ataque de camión), mercados de Navidad de Berlín (ataque de camión), Manchester Arena (bomba suicida), London Bridge (furgoneta y apuñalamientos) y en Barcelona (ataque de furgoneta).

“Debemos recordar que la mayoría de los terroristas que se infiltraron en las fronteras europeas abusaron de ese sistema de asilo, inventaron nombres e historias falsas, y entraron [durante] la crisis”, dijo Todd Bensman, autor de “America’s Covert Border War” e investigador principal del Centro de Estudios de Inmigración, el 10 de febrero.

Bensman dijo que la amenaza en Estados Unidos “bien podría ser alta y estar en aumento”.

Charlotte Cuthbertson – La Gran Época (The Epoch Times en español)