López Obrador escribe un libro sobre su relación con Trump

Comparte este artículo:

Andrés Manuel López Obrador visitó a Donald Trump en Washington en julio de 2020. (Twitter)

El presidente mexicano pidió este miércoles que el Congreso de Estados Unidos apruebe “rápido” los proyectos de ley de reforma migratoria.

Ciudad de México, 14 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que está escribiendo un libro sobre la relación que tuvo con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021).

«Estoy haciendo un libro en el que voy a tratar cómo fue la relación con el presidente Trump», refirió el mandatario durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador relató que cuando llegó a la Presidencia, en diciembre de 2018, muchos apostaban por que no se entendería con el mandatario estadounidense. Sin embargo, señaló que al final hubo entendimiento y destacó que «el éxito» fue «el respeto mutuo», afirmó.

Recordó, por ejemplo, que en su visita a Washington en julio de 2020, el acuerdo fue que no se hablara del muro, porque si se hablaba de eso «no iba a terminar bien la reunión».

Al ser cuestionado sobre las expresiones de Trump en las que tachó a los mexicanos de violadores y narcotraficantes, López Obrador aseveró que esas actitudes y discursos se dieron antes de que él llegara a la Presidencia.

Y por ello, destacó que cuando llegó a la silla presidencial, hubo cambios en la actitud del magnate estadounidense, pues acordaron llevar una relación «de respeto mutuo».

Recordó que su Gobierno no aceptó injerencias en asuntos que correspondían a México y resaltó que Trump fue muy respetuoso en varias decisiones.

Coqueteando con Biden

López Obrador afirmó que es lo mismo que están haciendo con el presidente Joe Biden, pese a que en un principio no reconoció la victoria del actual mandatario estadounidense, aunque justificó que su intención era esperar a que se oficializara el triunfo.

Refirió que el presidente estadounidense entendió su postura y hasta ahora «no ha habido ningún reclamo».

La buena relación entre López Obrador y Trump sorprendió a analistas porque, antes de ser presidente, el político mexicano había sido muy crítico con el republicano e incluso llegó a publicar un libro titulado «Oye, Trump» en el que defendía a los migrantes.

AMLO exhorta al Congreso de EEUU a aprobar reforma migratoria

Pasada la página de su relación con Trump, el presidente mexicano pidió este miércoles que el Congreso de Estados Unidos apruebe «rápido» los proyectos de ley de reforma migratoria, e insistió en que la cooperación para el desarrollo es clave para frenar la ola de migrantes.

«Por esta crisis, hacerles un exhorto respetuoso de que lo hagan rápido, pronto. Porque está pidiendo el presidente Biden 4000 millones de dólares, y lo tienen que aprobar en el Congreso. Ojalá se apuren, porque hay que atender la causas» de la migración, dijo López Obrador en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El presidente de México reiteró que tiene «muy buenas relaciones» con el jefe de la Casa Blanca, Joe Biden. Aseguró que se están «logrando acuerdos» en materia migratoria y lamentó que las promesas migratorias de Biden fueran aprovechadas «por traficantes» para impulsar una nueva ola.

Lamentó que muchos migrantes viajen acompañados de menores de edad: «Hay una situación grave de utilización de niñas y de niños».

Y puso como ejemplo un «rescate» de migrantes esta semana en el sur de México, cuando se interceptaron hacinados en un camión a 131 hondureños y 18 guatemaltecos, siendo 28 de ellos menores de edad.

Políticas de Biden incentivan la migración

El pasado 18 de marzo, la Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó dos proyectos de ley de reforma migratoria que buscan regularizar a cerca de 4 millones de indocumentados, en su mayoría jóvenes conocidos como «dreamers» y trabajadores agrícolas.

El intento de regularización coincide con un fuerte aumento en la llegada de decenas de miles de menores de edad no acompañados y familias migrantes en la frontera sur. El proyecto de Biden es regularización de 11 millones de inmigrantes sin papeles.

PanamPost (Con información de EFE)


Comparte este artículo: