La Casa Blanca: Los americanos no están obligados a portar ‘pasaportes de vacunas’

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, habla con la prensa en Washington, el 1 de abril de 2021. (Andrew Caballero-Reynolds/AFP a través de Getty Images)

La secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo el martes que los ‘pasaportes de vacunas’ no serán desarrollados ni respaldados por la administración Biden, luego de que varios gobernadores republicanos emitieron órdenes ejecutivas que los prohibían.

“El gobierno no apoya, ni apoyaremos un sistema que exija que los estadounidenses porten una credencial. No habrá una base de datos federal de vacunas ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación”, dijo Psaki a los periodistas el martes en la Casa Blanca.

El mes pasado, Psaki dijo que la administración ‘proporcionaría orientación’ cuando recibió preguntas sobre reportajes que decían que la administración estaba trabajando con empresas privadas para crear un sistema de pasaportes.

“Nuestro interés es muy simple desde el gobierno federal, y es que la privacidad y los derechos de los estadounidenses deben ser protegidos para que estos sistemas no se utilicen contra la gente injustamente”, aclaró Psaki el martes. Volvió a decir que el gobierno proporcionará orientación sobre los problemas de privacidad relacionados con las vacunas.

Algunos países han propuesto o están utilizando un sistema de pasaporte de vacunas. Pero ha sido criticado por grupos de libertades civiles, quienes dijeron que el pasaporte potencialmente violaría los derechos de privacidad de los estadounidenses al negar servicios clave a las personas que no están vacunadas.

El gobernador de Texas Greg Abbott, un republicano, emitió una orden ejecutiva el lunes que prohibiría su uso.

“El gobierno no debería exigir a ningún texano que muestre alguna prueba de vacunación y revele información médica privada solo para seguir con su vida diaria”, dijo Abbott en un comunicado.

Y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un republicano, emitió una orden similar la semana pasada después de haber dicho que los pasaportes eran una “idea terrible”.

El estado de Nueva York, sin embargo, implementó su sistema “Excelsior Pass” que obligaría a las personas a mostrar que han sido vacunadas cuando intenten ingresar a ciertos eventos y lugares como el Madison Square Garden, en la ciudad de Nueva York. Aún no está claro si el Excelsior Pass se utilizará en otros lugares.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que no recomienda los sistemas de pasaporte de vacunas “en este momento”, refiriéndose preocupaciones sobre si la vacuna es realmente eficaz para reducir la transmisión del virus del PCCh, así como a la falta de vacunaciones en ciertas partes del mundo.

“Nosotros, como OMS, estamos diciendo en esta etapa que no nos gustaría que el pasaporte de vacunación se convierta en un requisito para la entrada o salida porque no estamos seguros, en esta etapa, de que la vacuna prevenga la transmisión”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en una conferencia de prensa en Ginebra, Suiza, según informó la agencia de noticias Reuters.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)