Guillermo Lasso, presidente electo del Ecuador, con el 97% de votos escrutados por el CNE

Comparte este artículo:

Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, logró este domingo la presidencia de Ecuador, en su tercera participación para llegar al Palacio de Carondelet.

El candidato contendor Andrés Arauz aceptó la derrota y dijo que mañana llamará al nuevo presidente de Ecuador.

Pasadas las 21:00 y cuando el consolidado a nivel nacional supera el 97% de los resultados oficiales del sufragio presidencial en Ecuador, Guillermo Lasso, candidato de la alianza CREO-PSC, se proclamó ganador de la elección de este domingo, cuando ha alcanzado un 52,21%, frente al 47,49% del candidato Andrés Arauz.

En Ecuador continental se cerró el proceso electoral a las 17:00 de este domingo, un día en el que los observadores y consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) aseguraron se ha cumplido con rapidez y sin mayores novedades.

El CNE ratificó este día que no habrá conteo rápido, porque se esperan resultados oficiales para proclamar al nuevo presidente de la República.

Resultados de exit poll

Pasadas las 17:00 se dio información de dos encuestadoras con resultados no oficiales recogidos a boca de urna.

Clima Social, del encuestador Santiago Pérez, declara empate técnico en el exit poll, porque sus resultados están dentro de la banda de margen de error.

En cambio, Cedatos Gallup, del encuestador Polibio Córdova, expresó que la tendencia de resultados en las encuesta a boca de urna hay una diferencia de casi 7 puntos entre los dos candidatos.

  • Guillermo Lasso: 53,24 %
  • Andrés Arauz: 46,76 %

Desde la sede de la alianza UNES, se emitieron declaraciones del radiodifusor y director del movimiento Centro Democrático, Jimmy Jairala, quien indicó que Clima Social acaba de divulgar su exit poll con un margen de error: +/- 1.5%, en que le da el triunfo a su candidato:

  • Andrés Arauz: 50,8%
  • Guillermo Lasso: 49,2%

El margen de este anuncio es del 1,6%. El propio candidato, Andrés Arauz, citó esta diferencia también sobre una tarima.

Una tercera encuestadora, Eureknow, también habló de un empate técnico en los resultados no oficiales de exit poll; sin embargo, proyecta a Guillermo Lasso como el eventual ganador de esta segunda vuelta electoral. La muestra es de 4.100 casos con un margen de error de +/-2,2% con 95% de confianza.

  • Guillermo Lasso 50,97%
  • Andrés Arauz 49,03%

Clima Social no anuncia ganador

Sin embargo, Santiago Pérez, director de la encuestadora Clima Social, apareció en Ecuavisa para explicar el porqué de la decisión de no anunciar un ganador en este sondeo.

Detalló que cuando las encuestas tienen un margen de error de +-1,5% entre los dos candidatos. ”el reglamento para encuestas a boca de urna del Consejo Nacional Electoral manda que debemos indicar que es un empate técnico y esperamos el resultado oficial”.

Clima Social, afirmó, hizo durante la jornada 13.820 encuestas en las 24 provincias del país y pese a que había una tendencia durante la jornada, al final, en el cálculo que se hace la diferencia no es lo suficientemente clara o lo suficientemente grande que nos permita publicar los resultados.

De acuerdo a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, con corte de 13:20, el 45,34% de los 12′688.911 electores habilitados para sufragar en el territorio nacional, han ejercido ya su derecho al voto.

En un segundo reporte de los funcionarios del CNE, el vocal y vicepresidente del CNE, Enrique Pita, dijo que en el 90%, unos 3.848 recintos, se había registrado el proceso normal, alrededor de las 13:30.

De su lado, el consejero José Cabrera, destacó que hasta las 15:00, unos 20 mil electores con discapacidad han acudido a las mesas de atención preferente colocadas en cada recinto electoral.

Alrededor de las 12:00 de Ecuador, cerraron los recintos electorales en Europa, que funcionaron hasta las 19:00 locales.

El Universo


Comparte este artículo: