Capturan a pandillero de MS-13 cruzando ilegalmente frontera sur hacia California: Patrulla Fronteriza

Los migrantes centroamericanos se sientan sobre la valla fronteriza entre Estados Unidos y México mientras un agente de la Patrulla Fronteriza monta guardia, en el estado de Baja California, México, el 21 de marzo de 2019. (Guillermo Arias/AFP/Getty Images)

Un miembro de la pandilla MS-13 de El Salvador fue arrestado después de cruzar ilegalmente a Estados Unidos, dijo la Patrulla Fronteriza el miércoles.

El salvadoreño de 28 años, cuya identidad no se compartió, fue encontrado a las 12:45 a.m. del miércoles por un agente que patrullaba las montañas en el sector fronterizo de San Diego, California, “cuando se encontró con seis hombres cerca del muro fronterizo”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Los seis hombres, que fueron interrogados por el agente, dijeron que estaban presentes ilegalmente en Estados Unidos, según las autoridades.

Los hombres fueron arrestados y transportados a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento. En la estación, una verificación de registros reveló que uno de ellos, un salvadoreño de 28 años, era un pandillero documentado de la MS-13”, se lee en el comunicado.

El miembro documentado de la pandilla MS-13 será procesado y deportado, mientras que los otros cinco hombres, incluidos un hondureño, un mexicano y tres salvadoreños, serán procesados y expulsados, dijeron los agentes.

“Estoy orgulloso del gran trabajo de nuestros agentes al arrestar a este pandillero”, dijo el agente jefe de patrulla, Aaron Heitke, en el comunicado. “Su arduo trabajo mantiene seguros nuestros vecindarios”.

El Departamento de Justicia (DOJ), durante los últimos días de la administración del expresidente Donald Trump, informó que algunos de los líderes de más alto rango de la MS-13 fueron acusados por delitos de terrorismo.

El Departamento de Justicia informó en enero que “se presentó una demanda formal en Central Islip, Nueva York, que acusa a 14 líderes de la MS-13 de mayor rango en el mundo, un conjunto de personas que se conocen hoy como Ranfla Nacional, que operaba como la Junta Directiva de la Organización y dirigió la violencia y la actividad criminal de la MS-13 en todo el mundo durante casi dos décadas”.

Borromeo Enrique Henriquez, alias “Diablito de Hollywood”, es ampliamente reconocido como el miembro más poderoso de la Ranfla Nacional y él y “otros 10 acusados están bajo custodia en El Salvador”. El DOJ dijo que “explorará opciones para su extradición a Estados Unidos con el Gobierno de El Salvador”.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)