Biden contempla reactivar construcción del muro fronterizo de Trump

Cerca de 460 millas de muro fronterizo estaban completas cuando Trump dejó el cargo. (Archivo)

La exploración de esta posibilidad esbozada por el secretario de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas, para tapar “brechas”, surge ante el desbordamiento de la crisis fronteriza. En enero se hablaba de 78442 migrantes, mientras al cierre de febrero el conteo se ubicaba en 100.441 personas cruzando ilegalmente la frontera.

La administración Biden está considerando reiniciar la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, una obra que comenzó durante la gestión del entonces presidente Donald Trump. Al parecer, la medida surge como uno de los posibles complementos para enfrentar la crisis fronteriza que empeora a diario en la nación norteamericana.

De acuerdo con The Washington Times, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Biden, Alejandro Mayorkas, dijo que la Administración está en revisiones para tapar varias «brechas en el muro». Las declaraciones se emitieron durante una conversación con los empleados del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

“Hay diferentes proyectos que el jefe de la Patrulla Fronteriza ha presentado y que el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) también me expuso”, agregó Mayorkas, según notas de la sesión del ICE que refiere dicho medio.

Los «proyectos particulares» que deben terminarse en el muro

El presidente estadounidense Joe Biden, en su primer día en el cargo, detuvo en seco la construcción del muro fronterizo. Lo hizo a través de una de las 17 órdenes ejecutivas que firmó en aquel entonces. Fue, además, una de las propuestas bandera del demócrata, para hacerle contrapeso a Trump.

Ahora, que siquiera se explore un regreso o una posible reactivación de obras de esta infraestructura es un indicativo de que la crisis que existe en la frontera pudiera ser más grave de lo que se plantea de manera muy somera. Mucho más grave.

Mayorkas, uno de los hombres clave de Biden, está claro sobre ello.  Desde su despacho mira con lupa los puntos que piensa tratar en el discurso para abarcar con el menor costo político posible el hecho de que efectivamente fue un error detener esta obra.

“El presidente comunicó con bastante claridad su decisión de que la emergencia que provocó la dedicación de fondos del Departamento de Defensa a la construcción del muro fronterizo ya terminó. Pero eso deja espacio para tomar decisiones sobre áreas particulares del muro que necesitan renovación, proyectos particulares que necesitan ser terminados”, declaró Mayorkas, según reseña The Washington Times.

El portal estadounidense informó que el funcionario mencionó específicamente que esos «proyectos particulares» incluían «brechas», «puertas» y áreas «donde se completó el muro pero no se implementó la tecnología».

Los beneficios que se quieren ocultar sobre el muro

El informe al que tuvo acceso The Washington Times señaló que el muro fronterizo es más que una simple barrera. Esta estructura incluye tecnología que permite a las autoridades detectar incursiones e incluye “carreteras de alta velocidad” que facilitan una respuesta rápida.

Cerca de 460 millas de muro fronterizo estaban completas cuando Trump dejó el cargo. La mayor parte de esa construcción se produjo donde ya existía una barrera con diseños obsoletos. La división de estas zonas estaba hecha con barreras para vehículos que eran prácticamente inútiles. Esta táctica no detenía a quienes cruzaban a pie.

Ahora, tras cuatro años de obras, es realmente un sistema que optimiza el trabajo de los funcionarios en la frontera. Este método, entre otros que usó Trump durante su mandato, fueron medidas eficaces que permitieron frenar la crisis migratoria que hoy se desató nuevamente.

En números, se habla de un incremento preocupante de encuentros fronterizos. En enero se habló de 78442 migrantes hallados en este territorio, mientras al cierre de febrero el conteo se ubicaba en 100.441 personas, de acuerdo con el portal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Marzo está por verse. Se esperan cifras igual de desalentadoras.

Milagros Boyer – PanamPost