Actualizaciones: Legisladores y organizaciones mundiales condenan ataque a The Epoch Times en Hong Kong

Comparte este artículo:

Escombros de construcción sobre el equipo de una imprenta que imprime la edición de Hong Kong de The Epoch Times el 12 de abril de 2021. (Adrian Yu/The Epoch Times)

Legisladores, expertos, y organizaciones de todo el mundo condenaron el 12 de abril el último ataque contra la imprenta de The Epoch Times en Hong Kong , diciendo que no sería una sorpresa que el Partido Comunista Chino (PCCh) estuviese detrás del ataque en un intento de silenciar los reportajes críticos sobre el régimen.

En la madrugada del lunes, cuatro hombres con mascarillas–dos de los cuales empuñaban martillazos–irrumpieron en el almacén de impresión y destrozaron maquinarias y computadoras durante aproximadamente dos minutos antes de irse con una computadora. Ningún miembro del personal resultó herido durante el incidente.

Los intrusos causaron grandes daños, y la edición de Hong Kong de The Epoch Times se ha visto obligada a suspender sus operaciones en un futuro previsible.

Senador Rick Scott

“Los nuevos ataques a la prensa libre son extremadamente preocupantes. El senador Scott siempre apoyará al pueblo de Hong Kong que lucha por su libertad”, dijo la oficina del senador Rick Scott (R-Fla.) a The Epoch Times en un correo electrónico. “Ahora más que nunca, Estados Unidos debe defender la democracia y los derechos humanos, y luchar contra la agresión de la China comunista y la búsqueda del dominio global”.

Representante Devin Nunes

“Los repetidos y violentos ataques contra The Epoch Times conmocionan la conciencia”, dijo el representante Devin Nunes (R-Calif.) a The Epoch Times en un comunicado enviado por correo electrónico. “Claramente, el Partido Comunista Chino y sus matones callejeros no pueden tolerar que ningún medio de comunicación informe los hechos sobre las depredaciones del Partido”.

Representante Jim Banks

El representante Jim Banks (R-Ind.) describió el ataque como “reprensible”.

“La libertad de prensa en Hong Kong está siendo atacada por el Partido Comunista de China”, dijo Banks en un comunicado.

Representante Michelle Steel

“El ataque a The Epoch Times de Hong Kong es un asalto directo a la prensa libre de Hong Kong”, dijo la representante Michelle Steel (R-Calif.). “El Partido Comunista de China no puede seguir intimidando e infringiendo la libertad de prensa en Hong Kong. Si es cierto que el PCCh estuvo detrás de estos ataques, deberán rendir cuentas”.

Representante Brian Babin

“Este es solo otro intento del Partido Comunista Chino de silenciar las voces de los que dicen la verdad en Hong Kong. ¡Rechazo y condeno todos los ataques a la libertad de expresión y la libertad de prensa!”, dijo el representante Brian Babin (R-Texas) en un comunicado enviado por correo electrónico a The Epoch Times.

“Rezo por mis compañeros amantes de la libertad que viven bajo el régimen represivo del PCCh. ¡Que permanezcan firmes y valientes en su búsqueda de la verdad!”.

Representante Greg Steube

“Esta es una prueba de hasta dónde llegará el PCCh para silenciar a cualquiera que no apoye a su régimen comunista. No retrocederemos en sus tácticas de intimidación, y este evento no debería impedir que publicaciones como The Epoch Times se pronuncien contra las acciones del PCCh y los crímenes humanitarios”, dijo el representante Greg Steube (R-Fla.) en un comunicado. “Este ataque a la libertad de expresión es una de las muchas razones por las que responsabilizar a la China comunista es una prioridad para mí en el Congreso”.

Representante Scott Perry

“El Partido Comunista Chino es una ‘matocracia que se basa en la intimidación, la extorsión, y la violencia para reprimir la libertad y aquellos que luchan por la verdad y el autogobierno por consentimiento. No sería sorprendente que el PCCh estuviera detrás de un ataque de este tipo, ya que constantemente buscan apagar cualquier luz que exponga el oscuro mar de represión que mantiene a flote a su gobierno ilegítimo”, escribió el representante Scott Perry (R-Pa.) en un comunicado.

General Robert Spalding

“No hay libertad de prensa en Hong Kong. Hong Kong se ha ido”.
Miles Yu, Investigador principal del Hudson Institute

“Si al gobierno de Hong Kong le queda algo de credibilidad y quiere convencer al mundo de que Hong Kong sigue siendo una sociedad segura y estable, debe realizar una investigación inmediata y enjuiciar a los responsables”.

Reggie Littlejohn, Fundadora y presidenta de Women’s Rights Without Frontiers

“El ataque a la imprenta de The Epoch Times es parte de la toma totalitaria de Hong Kong por parte del PCCh. Los tiranos están amenazados por la verdad, por lo que han tratado de intimidar a The Epoch Times atacando repetidamente sus oficinas. Los periodistas de The Epoch Times son heroicos en su coraje y perseverancia. Ellos continuarán exponiendo la maldad del PCCh sin importar el costo personal o profesional”.

Javier Larrondo Calafat, Representante de Prisoners Defenders en la UE

“Condenamos el ataque a The Epoch Times en Hong Kong. Cuando un medio de comunicación es atacado por defender la libertad de información, se hace patente aún más su vital importancia. Apoyar el periodismo libre en el mundo es un deber de todos los Estados y ciudadanos”.

Lucio Malan, Diputado italiano

“Este es otro acto de brutalidad contra la democracia y la libertad de Hong Kong por parte del régimen de Beijing. Que un ataque de este tipo pudiera ocurrir sin la connivencia de las autoridades comunistas chinas está totalmente descartado. Junto con la sofisticada tecnología del siglo XXI, Beijing también utiliza métodos que tienen cien o doscientos años. El ministro [de Asuntos Exteriores de Italia] Di Maio aún debe responder a mi pregunta sobre por qué Italia se abstuvo en la resolución de la ONU que condena la represión de la oposición en la excolonia británica”.

María Herrera Mellado, Representante del partido político español Vox en EE. UU.

“La violencia llevada a cabo contra el medio de comunicación The Epoch Times en Hong Kong resulta inquietante. En un momento en que avanza a pasos agigantados el socialismo, la cultura de la cancelación, y se llega incluso a blanquear a regímenes totalitarios, los ciudadanos de a pie y en especial los abogados debemos unirnos para defender la libertad de prensa– un derecho fundamental y la piedra angular para vivir en plena democracia”.

Rosa María Payá, Activista cubana y directora ejecutiva de la Fundación para la Democracia Panamericana:

“Tal y como su aliado, el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista Chino también demuestra su naturaleza censuradora y su miedo a la libertad de expresión de los ciudadanos. Cuando no pueden callar al pueblo por el miedo, pasan a la violencia. Toda nuestra solidaridad con los valientes periodistas de Epoch Times en Hong Kong. Solo las voces y las acciones de la comunidad internacional puede romper la impunidad de la represión del poder totalitario del PCCh”.

The Epoch Times dará una conferencia de prensa sobre el ataque

The Epoch Times ofrecerá una conferencia de prensa el 13 de abril a la 1:30 pm en el National Press Club en Washington.

El 13 de abril a la 1:30 pm en el Murrow Room del National Press Club, June Guo, directora de la oficina de Hong Kong de The Epoch Times, brindará detalles sobre el ataque y discutirá la situación que enfrenta el periódico en Hong Kong.

La edición de Hong Kong de The Epoch Times forzado a suspender la impresión

El 12 de abril, por quinta vez desde 2006, la planta de impresión de The Epoch Times en Hong Kong fue atacada. Este ataque obligó al cierre temporal del periódico y se produjo pocos días antes de las comparecencias judiciales de activistas clave a favor de la democracia en Hong Kong.

La planta de impresión de Hong Kong ha sufrido una serie de ataques en los últimos 15 años, y las investigaciones policiales anteriores han arrojado pocos resultados.

Estos ataques son parte de la constante presión ejercida sobre la libertad de prensa en Hong Kong por parte del PCCh, presión que se ha intensificado desde que el régimen chino aprobó una legislación que restringe las libertades civiles en Hong Kong.

Con información de Eva Fu y Cathy He.

The Epoch Times


Comparte este artículo: