Trump critica a Biden a medida que se intensifica la crisis fronteriza

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en el Hyatt Regency el 28 de febrero de 2021 en Orlando, Florida. (Joe Raedle/Getty Images)

El expresidente Donald Trump criticó al presidente Joe Biden el viernes por el empeoramiento de la crisis en la frontera sur y calificó el liderazgo de su sucesor como “desastroso”.

“Nuestra frontera ahora está totalmente fuera de control gracias al desastroso liderazgo de Joe Biden”, escribió Trump en un comunicado emitido el 5 de marzo a través de un intermediario.

“Nuestra gran Patrulla Fronteriza y los agentes de ICE han sido irrespetados, degradados, y burlados por la Administración Biden”, agregó Trump, refiriéndose a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas.

“Cada hora ocurre una incursión masiva en el país de personas que no deberían estar aquí, agravándose cada minuto. Muchos de ellos tienen antecedentes penales, y muchos otros tienen y están propagando covid”, escribió, refiriéndose al COVID-19, la enfermedad causada por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

Trump emitió ese comunicado mientras la administración de Biden lucha por contener una crisis cada vez más severa en la frontera. La última afluencia de inmigrantes ilegales se desencadenó al deshacerse de varias políticas clave sobre inmigración diseñadas por Trump para desalentar los cruces fronterizos.

Biden dijo a los periodistas el martes que la situación fronteriza no equivale a una crisis.

“Podremos manejarlo, si Dios quiere”, dijo el presidente.

El número de cruces ilegales ha aumentado de manera constante desde las elecciones presidenciales en noviembre, especialmente de menores no acompañados. La administración Biden abrió refugios rebosados para manejar la afluencia y ha comenzado a entregar los menores a sus familiares y patrocinadores en los Estados Unidos para despejar el espacio.

La administración Trump usó su autoridad de salud pública para expulsar a los menores que cruzan, una política que detuvo la marea de extranjeros ilegales y disuadió más cruces. La administración Biden dijo que suspendería dicha práctica. El senador Ron Johnson (R-Wis.) envió una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el 1 de marzo, cuestionando la justificación para eliminar la política, citando informes recientes sobre inmigrantes ilegales que dieron positivo por el virus del PCCh tras cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“Negarse a utilizar las autoridades disponibles para las fuerzas del orden durante una pandemia global crea condiciones inseguras para los agentes de la Patrulla Fronteriza y el público en general, así como para los niños que viajan a la frontera”, escribió Johnson. “No es sorprendente que también esté provocando un aumento repentino en la frontera suroeste que nuestras instalaciones e infraestructura no pueden manejar”.

En el breve comunicado, Trump también condenó el bloqueo temporal del cumplimiento que ha suspendido casi todos los procedimientos de deportación, incluidos los de extranjeros con antecedentes penales.

“Se ha cerrado la aplicación de la ley interior–los delincuentes que una vez fueron destituidos de inmediato por nuestra administración ahora están siendo liberados de nuevo en la calle para cometer crímenes atroces y violentos”, dijo Trump. “Los oficiales de ICE están desesperados por sacar a estos criminales convictos, pero Biden no les permite hacerlo”.

The Epoch Times ha enviado una solicitud de comentarios a la Casa Blanca.

Ivan Pentchoukov – La Gran Época (The Epoch Times en español)