Rusia lamenta que Biden no participe en un debate en vivo con Putin

Comparte este artículo:

El líder ruso Vladimir Putin se reúne con miembros del público de Crimea a través de un enlace de video en Moscú el 18 de marzo de 2021. (Alexey Druzhinin/Sputnik/AFP a través de Getty Images)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia lamentó que la administración Biden no apoyara la sugerencia de una discusión en vivo entre los dos líderes mundiales, alegando que Estados Unidos perdió la oportunidad de mejorar las relaciones bilaterales.

“Lamentamos notar que la parte estadounidense no ha apoyado la propuesta hecha por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de realizar una transmisión en vivo el 19 o 22 de marzo de 2021, sobre los problemas que se han acumulado en las relaciones bilaterales, así como en el tema de la estabilidad estratégica”, dijo el ministerio en un comunicado el lunes.

La semana pasada, Putin desafió a Biden a un debate en vivo luego de que Biden lo llamó “asesino” durante una entrevista.

“Quiero proponerle al presidente Biden que continúe nuestra discusión, pero con la condición de que lo hagamos básicamente en vivo, como se llama. Sin demoras y directamente en una discusión abierta y directa”, dijo Putin a la televisión estatal rusa el 16 de marzo.

Putin dijo que no quería posponerlo por mucho tiempo y esperaba que los dos líderes pudieran hacerlo el 19 o el 22 de marzo. “Estamos listos en cualquier momento conveniente para el lado estadounidense”, dijo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió el 18 de marzo que la discusión era poco probable y dijo que Biden tiene programado viajar a Georgia al día siguiente y está “bastante ocupado”.

El 19 de marzo, la subsecretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, agregó que Biden se reuniría con Putin “cuando sea el momento adecuado”.

A Biden “se le hizo una pregunta directa, y él dio una respuesta directa, y no va a retroceder. Va a ser muy franco y muy abierto sobre esa relación, especialmente cuando se le pregunta directamente”, dijo Jean-Pierre.

Antes de partir de Washington hacia Georgia el 19 de marzo, Biden dijo a los periodistas: “Estoy seguro de que hablaremos en algún momento”.

El presidente Joe Biden se detiene brevemente para hablar con la prensa mientras camina hacia Marine One en el jardín sur de la Casa Blanca en Washington, DC, el 16 de marzo de 2021. (Drew Angerer/Getty Images)

“Se ha perdido una oportunidad más para encontrar una salida al estancamiento en las relaciones ruso-estadounidenses creado por culpa de Washington”, agregó el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia. “La responsabilidad de esto recae enteramente en los Estados Unidos”.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios de The Epoch Times.

El 20 de marzo, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, partió hacia Moscú. La embajada dijo que el viaje fue para discutir formas de rectificar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos “que están en crisis”, refiriéndose a las relaciones bilaterales como si estuvieran en un “punto muerto”.

A principios de este mes, Antonov criticó a Estados Unidos por afirmar que Rusia se había entrometido en las elecciones de 2020 y envenenado a la figura de la oposición rusa Alexey Navalny.

Estados Unidos declaró sanciones contra Rusia por el envenenamiento el 2 de marzo.

Con información de Jack Phillips y Zachary Stieber.

Li Hai – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: