Ocho senadores demócratas desafían el progresismo de Biden y Sanders

Comparte este artículo:

La propuesta de Biden y Sanders de incluir en el plan de estímulo un aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora fracasó. (Archivo)

Aunque este sábado el Senado de EEUU aprobó el plan de alivio económico por la pandemia, ocho senadores demócratas rechazaron la propuesta de Biden y Sanders de elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora dentro del paquete.

La frágil mayoría demócrata en el Senado ha encontrado su punto de quiebre en la propuesta de establecer un salario mínimo federal en 15 dólares la hora. Ha sido un proyecto bandera del presidente Joe Biden que el senador Bernie Sanders ha buscado impulsar incluyéndolo en el proyecto de legislación de alivio económico por la pandemia del COVID-19, con el respaldo de Biden. Sin embargo, esto lejos de unificar al partido lo ha dividido. Ocho senadores demócratas votaron el viernes en contra de la enmienda de Sanders para considerar un salario mínimo de 15 dólares la hora en el paquete de ayuda que asciende a 1,9 billones de dólares.

Si bien esta votación no tiene relación alguna con la propuesta de Biden y otros demócratas de aprobar un proyecto de ley independiente para establecer un salario mínimo federal que se fijaría en 15 dólares la hora, sí constituye un termómetro de las opiniones dentro del Partido Demócrata en cuanto al tema. Con una estrecha relación de fuerzas 50–50 –donde los demócratas alcanzan la mayoría con el voto de desempate de la vicepresidente Kamala Harris– el escenario para los progresistas luce complicado frente a los demócratas más moderados que empiezan a cohesionarse.

Diferencias entre los demócratas

Es posible que estos ocho senadores demócratas que rechazaron la enmienda de Bernie Sanders finalmente apoyen el aumento del salario mínimo federal, pero en esta ocasión prefirieron unirse a los republicanos para sumar 58 votos en contra de 42 a favor, en vista de que se oponen a que este aumento se considere parte del alivio económico por la pandemia o respetan la decisión del Senado, que Sanders pretendía revertir mediante una enmienda, aclara Axios.

Este medio explica además que los demócratas en el Senado habían llegado a un acuerdo sobre una enmienda que reduciría los beneficios suplementarios de desempleo de 400 a 300 dólares semanales, extendiendo el programa hasta septiembre. Pero el senador demócrata Joe Manchin no estaba convencido con esta propuesta y estaba evaluando votar por la enmienda del republicano Rob Portman, en la que proponía el mismo recorte semanal de 400 a 300 dólares manteniendo el programa hasta julio.

Con una mayoría tan ajustada, un solo voto puede hacer la diferencia, y la decisión de Machin era vital en este caso. Y en lo que respecta a la enmienda propuesta por Sanders, no bastaba con mayoría simple. Requería contar con el voto favorable de 60 senadores. Con su propuesta, Sanders buscaba apoyo para ignorar la decisión del parlamentario que había dictaminado la semana pasada que esta disposición violaba las reglas de conciliación presupuestaria, que permiten que se aprueben leyes importantes con una mayoría simple si afectan las finanzas del gobierno y, por lo tanto, pretendía eliminarla.

Aprobado el plan de estímulo sin la propuesta de Biden y Sanders

Finalmente este sábado el Senado aprobó el plan de estímulo por 1,9 billones de dólares con una estrecha votación de 50 a 49, según reportó la agencia EFE. Aunque se impuso la iniciativa de extender hasta el 6 de septiembre las ayudas al desempleo que vencen este 14 de marzo, la propuesta de Biden y Sanders de elevar a 15 dólares la hora del salario mínimo federal dentro del paquete fracasó. El progresista Bernie Sanders no desiste de su propuesta.

Este paquete de rescate es el tercero en Estados Unidos desde que comenzó la pandemia y el primero bajo la Administración Biden. El proyecto aprobado este sábado incluye pagos directos de 1400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80000 dólares anuales, o 160.000 por pareja. El plan también contempla un rescate de 350.000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales, 20000 millones de dólares para el plan de vacunación y 50000 millones para las pruebas de COVID-19, según detalla Forbes.

Las demoras para aprobar este plan de alivio no vinieron dadas solo por la oposición republicana que considera “excesivamente costoso” el proyecto, sino por las diferencias dentro de los mismos demócratas. Ahora deberá superar una última votación en la Cámara de Representantes que busca dar el visto bueno a las enmiendas antes de que el proyecto final llegue al despacho del presidente Joe Biden para su firma definitiva.

La cautela de los ocho senadores demócratas

Los ocho senadores demócratas que se presentan a continuación enfocaron su rechazo a la propuesta de Biden y Sanders de incluir el aumento del salario mínimo de 15 dólares la hora en el plan de estímulo por COVID-19. Se desconoce su postura en cuanto a la propuesta de Joe Biden de establecer un salario mínimo federal en 15 dólares la hora como proyecto de ley independiente. Sin embargo, esta división que se observó en el Partido Demócrata entre los progresistas y los más conservadores ya anuncia un intenso debate interno cuando la promesa de Biden en campaña llegue al Capitolio.

Joe Manchin (West Virginia)

Jon Tester (Montana)

Jeanne Shaheen (New Hampshire)

Angus King (Maine, independiente aliado del Partido Demócrata)

Kyrsten Sinema (Arizona)

Tom Carper (Delaware)

Chris Coons (Delaware)

Maggie Hassan (New Hampshire)

 

José Gregorio Martínez – PanamPost


Comparte este artículo: