México despliega casi 9000 tropas para frenar flujo migratorio de Centroamérica a frontera con EE.UU.

Comparte este artículo:

Balsas de tubo transportan personas y mercancías a través del río Suchiate desde Hidalgo, México, hasta Tecun Uman, Guatemala, el 25 de junio de 2019. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

México ha desplegado 8715 soldados en su frontera sur y norte para evitar que los inmigrantes de los países del Triángulo Norte lleguen a la frontera entre Estados Unidos y México, dado que Estados Unidos enfrenta un aumento de inmigrantes ilegales de Centroamérica.

El ejército mexicano ha establecido 347 puntos de control de inmigración a lo largo de tres rutas principales en México: el Golfo, el Centro, y el Pacífico, dijo el lunes el secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, durante una conferencia de prensa.

El anuncio de Sandoval se produce luego que el gobierno de Biden enviara una delegación a México para hablar sobre la actual crisis migratoria.

Aunque el gobierno de Biden se ha negado a usar la palabra “crisis” para describir el aumento de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, los dos principales funcionarios del gobierno viajarán a México y Guatemala esta semana para hablar con los funcionarios sobre cómo pueden ayudar a detener el aumento de inmigrantes que llegan a la frontera sur.

Roberta Jacobson, embajadora de la administración Obama en México que ahora forma parte del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden; y Juan González, director senior del consejo para la región, se reunirán con sus homólogos mexicanos el martes, dijo el Director de Asuntos de América del Norte de México, Roberto Velasco Alvarez en Twitter el lunes.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el lunes que los funcionarios de la administración planean hablar específicamente sobre cómo detener la marea de migrantes que viajan a Estados Unidos desde el Triángulo Norte.

“Absolutamente”, dijo Psaki en respuesta a la pregunta de un periodista.

“Parte de nuestro objetivo, como lo transmitió Roberta Jacobson (…) era que debemos trabajar en asociación con estos países para abordar las causas profundas en sus países y transmitir de manera clara y sistemática que este no es el momento de viajar”.

Ella procedió a detallar el plan más amplio de la administración para disminuir la inmigración ilegal con publicidad dirigida a posibles inmigrantes ilegales del Triángulo del Norte y México.

“El Departamento de Estado ha colocado un estimado de 17,118 anuncios de radio en Brasil, El Salvador, Guatemala y Honduras desde el 21 de enero en español, portugués y seis lenguas indígenas. Estos anuncios se reprodujeron en 33 estaciones de radio y llegaron a aproximadamente 15 millones de personas”, dijo.

Psaki continuó: “Un total de 589 anuncios digitales y de búsqueda pagada, visualización, y en redes sociales que apoyan la campaña de inmigración en curso en los países del Triángulo Norte han llegado a más de 26,000,000 de personas desde el Día de Inauguración”, dijo Psaki, y agregó que los anuncios fue visto por 73 millones de personas.

Las tropas en México también se están estacionando para ayudar a detener los viajes “no esenciales”, la propagación del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), y proteger a los niños que están siendo utilizados por los contrabandistas para ingresar a los Estados Unidos.

“El Gobierno de México desplegará (…) operativos en la frontera sur del país para salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país”, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM) de México en un comunicado.

Mientras tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos anunció esta semana un aumento de más del 100 por ciento en febrero respecto al mes anterior en dos categorías de inmigrantes ilegales: unidades familiares y menores no acompañados.

Las estadísticas de la CBP muestran que en febrero, los agentes detuvieron a un total de 100,441 inmigrantes ilegales a lo largo de la frontera sur, un aumento del 28 por ciento en comparación con enero.

Con información de Isabel Van Brugen.

Masooma Haq – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: