Joe Biden creó carreteras para los cárteles, alerta alguacil de Arizona

Los contratistas ya habían construido carreteras que formarían parte del sistema del muro fronterizo para patrullaje. (Twitter)

Mark Dannels, alguacil en el condado de Cochise, Arizona, alertó que con la paralización del muro fronterizo quedaron abandonadas carreteras que pueden usar los cárteles que controlan el tráfico de personas en la frontera.

El Comité de Estudio Republicano advirtió el pasado martes en un informe que la política de inmigración del presidente Joe Biden era “peligrosa”. Ahora, un alguacil de Arizona eleva el nivel de alerta. El oficial aseguró que la orden del demócrata de detener la construcción del muro fronterizo ha servido la mesa a los cárteles que controlan la frontera.

“Simplemente construimos carreteras para los cárteles”, dijo Mark Dannels, alguacil en el condado de Cochise, Arizona, haciendo referencia a los trabajos adelantados para la construcción del muro fronterizo que quedaron a la mitad, con carreteras y herramientas abandonadas e inutilizadas, según publicó The Washington Times.

Detener la construcción del muro fronterizo iniciada por el expresidente Donald Trump fue una de las primeras decisiones de Joe Biden. Si bien esta medida se vendió como una buena acción, las consecuencias negativas para Estados Unidos pueden ser mayores. De acuerdo con la advertencia del alguacil, la paralización abrupta obligó al personal que trabajaba en las obras a abandonar sus herramientas y marcharse, dejando la frontera “más insegura que nunca” en algunos lugares.

La preocupación radica en el hecho de que hay zonas donde los contratistas ya habían construido vías que formarían parte del sistema del muro para el patrullaje de los agentes fronterizos, pero cuando se emitió la orden de detener los trabajos aún no se había dado inicio a las obras en dichos lugares.

El resultado: “Una carretera de contrabandistas que los cárteles que controlan el tráfico de personas en la frontera pueden usar para que la gente se adentre más en Estados Unidos”, señala The Washington Times, citando al alguacil Mark Dannels.

Una agenda «peligrosa»

“La peligrosa agenda de inmigración de Biden” es el título del informe presentado por el Comité de Estudio Republicano (RSC, por sus siglas en inglés) a comienzos de esta semana. En este documento se enumeran los desaciertos de Joe Biden en materia fronteriza en apenas un mes de su Administración. La suspensión del muro fronterizo aparece como el primero en la lista.

«Una frontera no segura es un regalo para narcos, MS-13, traficantes de personas y otras empresas criminales, ya que garantiza que las rutas existentes utilizadas para el contrabando de personas y drogas permanecerán abiertas en el futuro previsible», se reseña en el medio estadounidense.

En cuanto a la paralización de las obras del muro, The Washington Times agrega que esta decisión ha creado uno de los nuevos “dolores de cabeza” para los alguaciles a lo largo de la frontera, pues ahora se preparan para una oleada masiva de nuevos inmigrantes en medio de la pandemia del coronavirus.

Inmigración y pandemia

La entrada de inmigrantes contagiados con COVID-19 también representa otra amenaza. De acuerdo con una investigación de la cadena Telemundo, desde que se empezaron a implementar las nuevas políticas migratorias de la administración de Joe Biden se les ha permitido ingresar y transitar libremente por Estados Unidos a 108 personas que dieron positivo en la prueba de coronavirus, pero la Patrulla Fronteriza las liberó en suelo estadounidense y han tomado autobuses hacia distintos destinos en la Unión Americana. Estos inmigrantes habrían entrado a través de la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, negó que se estuviera permitiendo la entrada a inmigrantes contagiados con COVID-19. No obstante, anunció que los centros de detención se convertirían en puntos para procesar los casos de los migrantes.

José Gregorio Martínez – PanamPost