Grupo de Antifa «fuertemente armado» ataca a grupos patriotas en Oregon

Los miembros del movimiento de extrema izquierda instigaron a los grupos de derecha que habían organizado una manifestación.

En la tarde del 28 de marzo, en Oregon, un grupo «fuertemente armado» de Antifa generó disturbios en los alrededores del Capitolio, donde grupos de derecha organizaron una manifestación en nombre de la «libertad». Los miembros del grupo de extrema izquierda afirmaron que estaban allí para manifestarse en contra de un evento de carácter «fascista».

Como los miembros de Antifa llegaron antes, algunas personas creyeron que los grupos patriotas de derecha formaron una contramanifestación, pero, tal y como informa el medio local Oregon Live, fue el movimiento Antifa el que decidió reunirse en donde los patriotas habían organizado la convocatoria.

«Los manifestantes de derecha se reunieron inicialmente en Sandy para una “Concentración por la Libertad” con planes de viajar al Capitolio. Un volante del evento decía que planeaban un “ondeo de la bandera para honrar a los que lucharon por nuestras libertades”», informó el medio. «Los planes atrajeron a más de 150 contramanifestantes de izquierdas, que llegaron al Capitolio horas antes, algunos con pancartas con símbolos vinculados al movimiento Antifa. Anunciaron su reunión como una “acción directa en oposición a un evento fascista”».

La situación se puso tensa cuando varios vehículos de los manifestantes de derecha pasaron por los lugares donde estaban los alborotadores de Antifa. En vídeos que circularon por redes sociales, recabados mayormente por periodistas independientes, se aprecia cómo los integrantes de Antifa instigaron a los conductores provocando enfrentamientos, además de dañar sus autos.

Uno de los incidentes más virales —que fue aprovechado por varios medios para criticar a los grupos de derecha— fue cuando la camioneta de un hombre fue atacada con bombas de pintura y rodeada por miembros de Antifa. El dueño del vehículo, que además fue agredido con gas pimienta, salió del auto notoriamente alterado a reclamarles a los alborotadores y a amenazarlos con una pistola en tono de advertencia.

Agentes de la policía testigos del ataque contra el conductor actuaron rápidamente para evitar que la situación pasara a mayores. Le solicitaron al señor que se arrojara al suelo y dejara el arma. Fue esposado y su camioneta registrada. Posteriormente, los agentes dejaron que se fuera en su vehículo.

Algunos contramanifestantes de Antifa, molestos por el actuar de los policías, les gritaron que si la persona hubiese sido «negra estaría muerta»; haciendo referencia a que no actuaron con suficiente fuerza cuando sacó el arma porque era blanco.  

El activista Jack Posobiec dejó una serie de tres vídeos en su cuenta de Twitter donde se puede ver lo sucedió:

Pese a que la instigación de Antifa contra los vehículos de los grupos de derecha fue notoria, hubo medios locales de Oregon, como la Oregon Public Broadcasting, que decidieron resaltar solo los vídeos donde los grupos de derecha respondían a las agresiones.

En uno de los vídeos, la camioneta de uno de los manifestantes estaba pasando por la calle donde estaban congregados decenas de contramanifestantes de Antifa. Como los miembros del grupo estaban en el medio de la calle, dispuestos a rodear el vehículo y arrojar objetos, el conductor arrancó la camioneta con rapidez para asustar a los alborotadores. Pero el hombre tuvo que frenar para no chocar a un miembro de Antifa.

En otros vídeos, captados por periodistas independientes, se aprecia cómo integrantes de Antifa arrojan objetos contra los vehículos patriotas que pasaban por la zona. La policía informó que los contramanifestantes incluso arrojaron un gran tronco de madera contra la ventana delantera de un auto.

«El riesgo de violencia ha aumentado, ya que se espera que los manifestantes opositores lleguen en gran número. Hemos recibido informes de que los vehículos que pasan por el capitolio están siendo golpeados con globos llenos de pintura y láseres verdes apuntando a los conductores»

Policía de Oregón

Al mismo tiempo, la policía de Salem, Oregón, dijo en la tarde de ese martes que los «Eventos de protesta en el @OregonCapitol han aumentado de tamaño/riesgo para la seguridad pública. Hay aproximadamente 150-200 participantes que están fuertemente armados en el capitolio en este momento».

Policía no tolerará disturbios al estilo Antifa

Los informes señalaron que la policía detuvo a tres contramanifestantes de Antifa por diferentes cargos.

El Oregon Live dijo que los detenidos fueron «Un hombre de 34 años se enfrentó a los cargos de alteración del orden público y allanamiento de morada. Un hombre de 33 años fue acusado de conducta desordenada. Un hombre de 18 años fue acusado de cinco cargos de “apuntar ilegalmente con un láser”».

La policía de Salem tuvo que declarar ilegal la contramanifestación de Antifa y dispersó a ambos grupos del lugar, con armas de fuego no letales, según informaron. La policía también dejó un aviso sobre los hechos suscitados el fin de semana: «Causar daños físicos a otros, daños a la propiedad o bloquear intencionalmente las calles son situaciones inaceptables que se abordarán para garantizar una mejor seguridad de la comunidad».

Emmanuel Alejandro Rondón – El American