Facebook dice que retira prohibición de anuncios políticos

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, testifica en una audiencia conjunta de los Comités Judicial y de Comercio del Senado en Washington el 10 de abril de 2018. (Samira Bouaou/The Epoch Times)

Facebook ha anunciado este miércoles que anulará la prohibición de la publicidad política, poniendo fin a una pausa que se aplicó durante las elecciones del 3 de noviembre.

“Pusimos esta prohibición temporal después de las elecciones de noviembre de 2020 para evitar la confusión o el abuso después del día de las elecciones”, escribió la compañía con sede en Silicon Valley en una entrada de blog. Pero ahora, dijo Facebook, “estamos reanudando los anuncios políticos, electorales y de temas sociales en Estados Unidos desde el jueves”.

En el período previo a la segunda vuelta de las elecciones al Senado de Georgia, Facebook levantó parcialmente la prohibición de los anuncios.

“A diferencia de otras plataformas, requerimos autorización y transparencia no solo para los anuncios políticos y electorales, sino también para los de temas sociales, y nuestros sistemas no distinguen entre estas categorías”, según la compañía. “Hemos escuchado muchos comentarios al respecto y hemos aprendido más sobre los anuncios políticos y electorales durante este ciclo electoral. Como resultado, planeamos utilizar los próximos meses para examinar más de cerca cómo funcionan estos anuncios en nuestro servicio para ver qué puntos pueden ameritar más cambios”.

La declaración se produjo el mismo día en que las organizaciones de campaña del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado pidieron a Facebook que pusiera fin a la prohibición de los anuncios.

“Esta política imprudente y aleatoria ha hecho más difícil a las campañas y las organizaciones que sí proporcionan información precisa a los votantes involucrarse con ellos de buena fe, e impide a las comunidades de color, en particular, a participar plenamente en el proceso democrático”, dijeron el miércoles en un comunicado el Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC) y el Comité de Campaña Senatorial Demócrata (DSCC).

Anteriormente, Facebook dijo que las campañas de anuncios políticos son una pequeña parte de sus ingresos totales.

Google levantó su prohibición de anuncios el 10 de diciembre y permitió a las campañas publicar anuncios en torno a las elecciones al Senado de Georgia en enero.

Facebook ha recibido críticas de los republicanos en los últimos meses por lo que han dicho que es el enfoque injusto sobre los conservadores, añadiendo que la compañía está tratando de vigilar el discurso mientras prohíbe injustamente las cuentas y puntos de vista conservadores. Los demócratas, por su parte, han acusado a Facebook de permitir que se publique supuesta desinformación sobre las elecciones y la pandemia del COVID-19.

En una entrevista con The Epoch Times durante el fin de semana, Ryan Hartwig, que ha sido descrito como un denunciante de Facebook, dijo que “vio que Facebook dio excepciones para, esencialmente, silenciar a los conservadores”. Facebook ha declarado que su plataforma no favorece un punto de vista político sobre otro.

“Un ejemplo de sesgo que encontré fue Don Lemon, el presentador de la CNN. Dijo al aire que los hombres blancos son una amenaza terrorista. Y entonces Facebook nos brindó orientación como socios de contenido y dijo: ‘Sabemos que esto viola nuestra política de discurso de odio, pero estamos haciendo una excepción de interés periodístico’”, añadió.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)