Estados Unidos ya aplicó más de 75 millones dosis de vacunas contra el coronavirus

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en West Virginia (REUTERS/Kevin Lamarque)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indicaron, además, que se distribuyeron más de 96 millones de dosis de los laboratorios Moderna y Pfizer/BioNTech.

Mientras las autoridades redoblan esfuerzos para acelerar el plan de vacunación en todo el país, Estados Unidos aplicó 75.236.003 dosis de vacunas contra el COVID-19 hasta este domingo por la mañana, de acuerdo a datos aportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC indicaron, además, que ya se distribuyeron 96.402.490 dosis.

Las vacunas que fueron aplicadas hasta el momento son las de los laboratorios Moderna y Pfizer/BioNTech. Ambas requieren de dos dosis por cada persona.

Los datos aportados por los CDC corresponden a todos los vacunados hasta este domingo, a las 6 a.m, en todo el territorio nacional.

El sábado, los CDC habían informado un recuento de 72.806.180 dosis de vacunas administradas y 96.402.290 dosis distribuidas.

La agencia dijo que hasta el domingo, 49.772.180 personas habían recibido al menos una dosis de vacuna, mientras que 24.779.920 habían recibido las dos.

EEUU aplicó más de 75 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 (REUTERS/Amira Karaoud)

EEUU aplicó más de 75 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 (REUTERS/Amira Karaoud)

Se ha administrado un total de 7.112.537 dosis de vacunas en centros de atención a largo plazo, agregó la agencia norteamericana.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dio este sábado autorización para uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la covid-19 de Johnson & Johnson, la tercera que obtiene la luz verde en el país.

”Esta es una fascinante noticia para todos los estadounidenses, y un alentador avance en nuestros esfuerzos para poner fin a esta crisis”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El jefe de Estado, no obstante, advirtió de que “esta lucha todavía no ha concluido”: “Aunque celebremos la noticia de hoy, pido a todos los estadounidenses: sigan lavando las manos, sigan manteniendo la distancia social, y continúen llevando mascarillas (…) Cuenten con mantener esta batalla en los próximos meses”.

La aprobación era inminente después de que un comité asesor de vacunas de la FDA respaldase la autorización de emergencia de la vacuna contra la covid-19 de Johnson & Johnson, con lo que se espera que sea aprobada este fin de semana para su distribución.

Joe Biden destacó la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson (EFE/EPA/Samuel Corum)

Joe Biden destacó la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson (EFE/EPA/Samuel Corum)

Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, registra ya más de 28,5 millones de casos y más de 510.000 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Aunque en las últimas jornadas la media diaria de nuevos casos ha descendido notablemente, hasta situarse por debajo de los 70.000 diarios, frente a los cerca de 300.000 de comienzos de año, las autoridades siguen advirtiendo del peligro existente, especialmente debido a la aparición de nuevas cepas.

”Ahora no es el momento de relajar las restricciones. Aunque hemos visto grandes reducciones en los casos y las admisiones hospitalarias en las pasadas seis semanas, estos declives se producen después del mayor pico que hayamos registrado en la pandemia”, señaló Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades, el viernes en rueda de prensa.

La inclusión de la primera vacuna monodosis debería contribuir a acelerar la campaña de vacunación al no requerir de una segunda dosis a las tres semanas, como ocurre con las inyecciones de Pfizer y Moderna, aunque Johnson & Johnson ha apuntado que baraja posibles recordatorios anuales.

La vacuna de J&J no requiere las extremas bajas temperaturas en el almacenaje como en el caso de Pfizer y Moderna, ya que no está basada en ARN mensajero, como sus predecesoras, sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus, una técnica menos expuesta a deterioro.

Este domingo, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que los niños estadounidenses menores de 12 años serán vacunados “muy probablemente” a principios de 2022. En la actualidad, ninguna de las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos (Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson) está disponible para menores de 16 años.

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci (REUTERS/Jonathan Ernst)

El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Alergias de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci (REUTERS/Jonathan Ernst)

Pero Fauci detalló a la cadena NBC que algunas empresas ya han puesto en marcha estudios para reducir “gradualmente” esta edad.

Ante el avance de estos estudios, el inmunólogo -ampliamente respetado en Estados Unidos- estima que los menores de 12 años serían vacunados, como muy pronto, a finales de año. “Y muy probablemente, en el primer trimestre de 2022”, señaló.

La vacunación infantil es un tema clave en Estados Unidos, ya que podría aliviar la carga de millones de padres cuyos hijos siguen recibiendo educación a distancia.

Infobae (Con información de Reuters, EFE y AFP)