Encuesta: 42 millones de latinoamericanos y caribeños quieren emigrar a EE.UU.

Extranjeros ilegales cruzan el Río Bravo para llegar a El Paso, Texas, desde Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, México, el 5 de febrero de 2021. (Herika Martínez/AFP vía Getty Images)

Una nueva encuesta reveló que 42 millones de personas de América Latina y el Caribe quieren emigrar a Estados Unidos.

“Hay 33 países en América Latina y el Caribe. Aproximadamente 450 millones de adultos viven en la región. Gallup les preguntó si les gustaría mudarse a otro país permanentemente, si pudieran”, dijo en un artículo del miércoles Jim Clifton, director general de Gallup, empresa que realizó la encuesta.

“La abrumadora cifra del 27 [por ciento] dijo ‘sí’. Esto significa que aproximadamente 120 millones querrían emigrar a algún lugar”, añadió.

“De los que quieren abandonar su país de forma permanente, el 35 por ciento —o 42 millones— dijeron que querían ir a Estados Unidos”, continuó Clifton.

La encuesta se produjo en medio de una oleada de inmigrantes ilegales que en las últimas semanas han tratado de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, pese a que los funcionarios de la Casa Blanca dicen que la frontera está cerrada y piden que no vengan.

Esta semana, un congresista demócrata cuyo distrito se encuentra a lo largo de la frontera, hizo públicas unas impactantes imágenes que muestran a los niños hacinados durmiendo en el suelo en un centro de acogida operado por la Patrulla Fronteriza en Donna, Texas. Un día más tarde, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del gobierno de Biden publicó fotos que mostraban largas colas para ir al baño, niños durmiendo detrás vallas transparentes y niños pequeños en zonas de juego.

Epoch Times Photo

Una instalación de procesamiento temporal en Donna, Texas, como se ve en una foto publicada por Aduanas y Protección Fronteriza el martes 23 de marzo de 2021. (CBP)

Es más, miembros de los medios de comunicación acusaron a la Casa Blanca de falta de transparencia sobre las instalaciones fronterizas. Algunos indicaron que la práctica de negar a los miembros de los medios de comunicación nunca se permitió durante los gobiernos de Trump, Obama o Bush.

Otras encuestas sugieren que los estadounidenses desaprueban cada vez más la forma en que el presidente Joe Biden está manejando la situación fronteriza. Una encuesta de Reuters/Ipsos publicada la semana pasada encontró que solo el 41 por ciento de los estadounidenses apoya el manejo de la inmigración por parte de Biden, mientras que el 45 por ciento no apoya cómo se está manejando el tema.

El secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, y otros funcionarios de la Casa Blanca, dijeron que las políticas de inmigración del expresidente Donald Trump son la razón del aumento de la migración y de cómo se están alojando a los niños. En cambio los republicanos, en relación al tema dicen que es porque Biden retiró varias de las políticas migratorias clave de Trump.

“Yo he estado en instalaciones fronterizas bajo el gobierno de Obama y de Trump. Siempre se permitió a los medios de comunicación acompañarnos. Solo el gobierno de Biden se ha dedicado a un apagón mediático”, escribió el martes el senador Ted Cruz (R-Texas).

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)