Detienen a 10,000 inmigrantes ilegales en una semana en un solo sector de la frontera: congresista

Una sección de reemplazo del muro fronterizo entre Estados Unidos y México se ve desde Playas de Tijuana, estado de Baja California, México, el 16 de enero de 2021. (GUILLERMO ARIAS/AFP vía Getty Images)

El representante Henry Cuellar (D-Texas), cuyo distrito congresual se encuentra cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, advirtió que más de 10,000 inmigrantes ilegales fueron detenidos en un solo sector de la frontera en Texas en aproximadamente una semana.

“Estamos a semanas, quizá incluso a días, de una crisis en la frontera sur. La inacción simplemente no es una opción”, dijo el demócrata de Texas en un comunicado de prensa este jueves. “Nuestro país no está actualmente preparado para manejar una oleada de migrantes en medio de la pandemia”.

En los últimos días, Cuéllar advirtió sobre lo que parece ser una inminente crisis humanitaria en la frontera, añadiendo que se propagará el COVID-19 en el sur de Texas y otras comunidades fronterizas. Pero ahora, su oficina ha dado a conocer cifras que muestran que la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande detuvo a unos 10,000 inmigrantes ilegales solo en la última semana, según el comunicado, añadiendo al mismo tiempo que unos 2500 inmigrantes ilegales han sido detenidos en los últimos dos días desde que se publicó el comunicado.

Según los datos de la Patrulla Fronteriza, los agentes también detuvieron a 5700 niños inmigrantes ilegales no acompañados en enero.

Los inmigrantes ilegales están “exponiendo potencialmente a las comunidades fronterizas al coronavirus y poniéndonos en riesgo”, dijo Cuéllar. “En este momento, ninguno de los inmigrantes está siendo sometido a pruebas de COVID-19 por la Patrulla Fronteriza”.

“Como representante de la frontera, seguiré luchando en Washington por mi comunidad para asegurar que tengan los fondos y recursos necesarios para atender adecuadamente a estos migrantes y mantener a las familias estadounidenses a salvo. Insto a la administración Biden a que escuche y trabaje con las comunidades de la frontera sur que están lidiando con la oleada de migrantes”, añadió.

The Epoch Times se comunicó con la oficina de Cuellar para saber si la administración del presidente Joe Biden ha respondido a sus peticiones de acción.

Cuellar no es el único miembro del Congreso de Texas que está emitiendo avisos de alarma. El representante Vicente González, otro demócrata, no dudó en describir la actual política de inmigración de la Casa Blanca y dijo que la propuesta de ley es “catastrófica”.

“Les puedo asegurar que no pasará mucho tiempo antes de que tengamos decenas de miles de personas apareciendo en nuestra frontera, y será catastrófico para nuestro país, para mi región, para mi distrito”, dijo a CNN. “En medio de una pandemia, en una zona en la que hemos perdido a más de 3000 personas en mi pequeño distrito congresual… creo que tenemos que tener un mejor plan”.

Funcionarios de la administración Biden afirmaron que la situación en la frontera aún no es una “crisis”, sino más bien un “desafío”.

“Lo que estamos viendo ahora en la frontera es el resultado inmediato del desmantelamiento del sistema y del tiempo que se necesita para reconstruirlo prácticamente desde cero”, dijo a los periodistas el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, sugiriendo que la administración anterior fue la culpable.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)