Desastre migratorio de Biden: más de 1,000 niños detenidos por más de 72 horas

Comparte este artículo:

El número de niños migrantes se incrementó en la frontera; muchos de ellos están detenidos por no tener sitio de refugio.

Se acelera la crisis migratoria en la frontera de México y Estados Unidos; el número de niños detenidos se ha triplicado en las últimas dos semanas por falta de lugares de refugio.

Un reporte del New York Times reveló que el número de infantes sin acompañantes en la frontera se incrementó a 3,250 en los últimos 15 días; y señala qué más de 1,360 fueron capturados por más de las 72 horas permitidas por la ley.

Pese a que la administración de Joe Biden asegura que “no hay una crisis migratoria en la frontera sur de USA”, lo cierto es que el número de migrantes aumenta, y la respuesta del gobierno se empieza a salir de control.

Según el NYT los menores están en instalaciones de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza la cual realmente está destinada a albergar adultos.

La ley especifica que el gobierno federal tiene la obligación de trasladar a los menores de edad que no tengan acompañantes en un plazo de tres días desde las instalaciones fronterizas a los refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, y sin embargo eso aún no ha ocurrido con 1,360 infantes.

La norma en el caso de los niños es diferente a los lineamientos que hay que seguir con los adultos migrantes, pues los menores de edad sin acompañantes en vez de ser regresados, son puestos bajo custodia.

Según el NYT durante el primer mes fueron hallados más de 5,800 menores en la frontera, lo que significó un aumento de más de 1,000 desde octubre de 2020.

Hacinamiento y niños detenidos

De acuerdo con el New York Times el departamento de Salud y Servicios Humanos registraba algo más de 8,100 niños no acompañados en los refugios con capacidad para recibir a solo 838 infantes más.

El pasado 23 de febrero se conoció que Biden reactivó una instalación de emergencia que estuvo abierta durante un mes en 2019 y que tiene capacidad para albergar hasta 700 niños de entre 13 y 17 años de edad.

Queda esperar qué pasará con los infantes abandonados, pues el pasado 29 de enero un panel de jueces en Washington DC permitió que agentes fronterizos de Estados Unidos expulsen a niños indocumentados no acompañados que ingresen al país.

De hecho, la administración Biden sigue expulsando a los niños migrantes alegando las restricciones relacionadas con la pandemia del covid-19.

Biden incumple su promesa, continúan las deportaciones

Un artículo del Wall Street Journal (WSJ) reporta que según el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, en enero las autoridades migratorias de USA realizaron 78,000 arrestos en la frontera sur. La cifra representa un aumento del 6 % respecto a diciembre del año pasado.

Y pese a que durante su campaña presidencial Joe Biden prometió no deportar a migrantes en sus primeros días de gestión, la nueva administración demócrata ya expulsó a cientos de inmigrantes.

Un reportaje de la agencia de noticias AP reveló que recientemente el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó en enero a inmigrantes de al menos tres países: 15 a Jamaica el pasado jueves y 269 a Guatemala y Honduras.

Biden, que armó un gabinete ejecutivo similar al de Obama, podría terminar siguiendo los pasos del expresidente demócrata. De acuerdo con las cifras, Obama deportó a más inmigrantes que ningún otro presidente de Estados Unidos.

El expresidente demócrata expulsó del país a 2,7 millones de inmigrantes. Esos números dejan a Obama como el presidente que más inmigrantes ha deportado en la historia del país, casi tantos como la suma combinada de todos sus predecesores en el siglo XX.


Comparte este artículo: