Avanza el proyecto de ley republicano de Florida dirigido a las Big Tech

Comparte este artículo:

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla en la apertura de la Conferencia de Acción Política Conservadora, en el Hyatt Regency, el 26 de febrero de 2021, en Orlando, Florida. (Joe Raedle/Getty Images)

Un panel de la Cámara de Representantes de Florida aprobó una legislación, respaldada por el gobernador Ron DeSantis, que busca obligar a las Big Tech a enfrentar consecuencias si violan la privacidad de los floridanos e interfieren con el acceso de los ciudadanos a los candidatos durante una elección.

El primero de una serie de proyectos de ley respaldados por el gobernador republicano fue aprobado por el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes el lunes, en una votación de 19 a 8, votación que fue guiada mayoritariamente por líneas partidistas. Según la nueva medida de la Legislatura de Florida, las empresas de tecnología que bloqueen a un candidato durante una elección enfrentarán una multa diaria de USD 100,000 hasta que se restablezca el acceso del candidato a la plataforma.

Si una empresa tecnológica promociona a un candidato a un cargo en contra de otro, el valor de esa promoción gratuita deberá registrarse como una contribución a la campaña política en la Comisión Electoral de Florida.

El proyecto de ley también facultará al fiscal general de Florida para emprender acciones legales contra las Big Tech bajo la Ley de Prácticas Comerciales Desleales y Engañosas de Florida si violan las nuevas políticas establecidas en el proyecto de ley.

Las empresas de tecnología tendrían que avisar a los usuarios con anticipación sobre sus cambios de reglamentos, aplicar las reglas de forma coherente y avisar antes de cerrar una cuenta.

Las empresas tecnológicas que utilicen sus contenidos y algoritmos relacionados con los usuarios para suprimir o priorizar el acceso a cualquier contenido relacionado con un candidato, o causa política, también se enfrentarían a multas diarias en virtud de la medida.

El proyecto de ley se presentó días después de que se suspendiera la cuenta de Twitter del expresidente Donald Trump, tras la irrupción en el Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero.

El presidente Donald Trump pronuncia su discurso de despedida el 19 de enero de 2021. (la Casa Blanca/YouTube) Fuente: The Epoch Times en español

El representante republicano Blaise Ingoglia, patrocinador del proyecto de ley, dijo que es necesario para proteger a los ciudadanos de Florida de sanciones arbitrarias de las Big Tech.

“Hemos llegado al punto en que se han vuelto tan poderosos”, dijo Ingoglia. “Cuando tienes un puñado de empresas que son tan poderosas, que pueden dictar lo que se puede o no se puede ver o escuchar para tomar decisiones informadas, creo que eso es problemático”.

Los críticos de la legislación, sin embargo, argumentan que la medida es probablemente inconstitucional porque infringe los derechos de libertad de expresión de las empresas de redes sociales, al regular el contenido permitido en sus plataformas.

“Comparto algunas de sus preocupaciones sobre estas Big Tech, y creo que debemos hacer algo al respecto”, dijo el representante estatal Joe Geller, un demócrata, que calificó la legislación como “mal aconsejada”.

“A veces he argumentado en algunos de nuestros proyectos de ley que, si ‘algo no está roto, no lo arregles’. Ese no es el caso aquí. Esto está roto”, dijo Geller. “Simplemente no creo que esté dentro de nuestro alcance arreglarlo”.

Al anunciar la legislación el mes pasado durante una conferencia de prensa desde el Capitolio de Florida, DeSantis criticó la manipulación de las noticias y la censura de ciertas personas, y pidió un debate abierto y sólido sobre temas que afectan a los estadounidenses, en lugar de la censura que las Big Tech están llevando a cabo actualmente.

El gobernador dijo que las empresas están discriminando a los ciudadanos cuando cambian sus reglas como les conviene, sin advertencia ni coherencia.

“Los floridanos deben proteger la privacidad de sus datos e información personal, proteger su capacidad para acceder y participar en plataformas por internet y proteger su capacidad para participar en elecciones libres de interferencias de las Big Tech”, dijo DeSantis el 2 de febrero.

La legislación tiene otra audiencia en la Cámara de Representantes antes de que pueda recibir una votación en el pleno. Todavía no ha sido escuchada en el Senado.

Masooma Haq contribuyó a este artículo.

Con información de The Associated Press.

Isabel Van Brugen – La Gran Época (The Epoch Times en español)


Comparte este artículo: