108 inmigrantes ilegales liberados por la Patrulla Fronteriza en Texas dieron positivo por COVID-19

Una sección del muro fronterizo entre Estados Unidos y México en El Paso, Texas, el 10 de febrero de 2019. (Joe Raedle/Getty Images)

Más de 100 inmigrantes ilegales liberados en Texas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos han dado positivo en el test del virus del PCCh, o el virus que causa la COVID-19, desde finales de enero, dijeron las autoridades.

Felipe Romero, un portavoz de Brownsville, Texas, dijo a Fox News que 108 inmigrantes dieron positivo por virus del PCCh desde el 25 de enero, cuando comenzaron los tests rápidos para detectar el virus. Eso representa alrededor del 6.3 por ciento del total de migrantes indocumentados que se sometieron al test rápido en la estación de autobuses de Brownsville, dijo el funcionario.

Epoch Times se ha puesto en contacto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la agencia que supervisa la Patrulla Fronteriza, para una solicitud de comentarios.

Romero dijo a Fox que la ciudad no tiene autoridad para impedir que los migrantes que den positivo en los tests del virus viajen a cualquier otro lugar de Estados Unidos, aunque los funcionarios les aconsejaron que hicieran la cuarentena y siguieran las directrices sanitarias federales.

“La ciudad de Brownsville continúa siguiendo todas las directrices proporcionadas por los CDC y [el Departamento de Servicios de Salud del Estado] para la COVID-19. A los migrantes que dan positivo en las instalaciones del B-Metro se les informa de los procedimientos de cuarentena y se les pide que se alejen socialmente”, dijo Romero también a Noticias Telemundo Investiga.

“Hay varias ONG que proporcionan recursos a un caso positivo”, dijo al medio. “Por ejemplo, las organizaciones ayudan con la cuarentena, ya sea en un albergue o en un hotel. Desde que la ciudad comenzó a hacer pruebas a los inmigrantes el 25 de enero, ha habido un 6.3 por ciento de casos positivos. La tasa de positividad del Condado de Cameron es del 13.8 por ciento”.

Varios inmigrantes ilegales dijeron a Noticias Telemundo Investiga que dieron positivo por virus del PCCh después de hacerse un test rápido en Brownsville, que se encuentra cerca de la frontera entre México y Estados Unidos.

“Ahora mismo nos hicieron el test de COVID y nos separaron a unos ocho porque dimos positivo”, dijo Miriam Izaguirre, de Honduras, a Noticias Telemundo Investiga el 2 de marzo. “Ahora mismo estamos esperando”. Ella estaba esperando para tomar un autobús a Houston.

Algunos inmigrantes ilegales añadieron a la cadena que dieron positivo y que planean ir a Nueva Jersey, Maryland y Carolina del Norte.

Eva Orellana, de 29 años, dijo al medio que está planeando ir a Carolina del Norte, después de haber dado positivo en el test del virus.

“En el camino, llevábamos mascarilla todo el tiempo, gel, lavándonos las manos”, dijo. “Realmente, no siento nada”.

El representante Henry Cuellar (D-Texas), cuyo distrito del Congreso se encuentra parcialmente en la frontera, dijo a Fox News esta semana que la oleada de migrantes a lo largo de la frontera puede convertirse en una crisis en toda regla.

“Todavía no es una crisis, pero se convertirá en una crisis”, advirtió Cuellar. “Los números han ido aumentando, y como su reportaje acaba de decir hace unos minutos, los números aumentan cada día. El número de niños no acompañados, el número de familias que están llegando simplemente aumentan cada día. En mi distrito, hace solo un par de días, 166 personas. Y sigue, y simplemente suben diferentes números. Así que todavía no es una crisis, pero va a llegar a ella muy pronto”.

El demócrata señaló que no se trata solo del aumento de inmigrantes, sino también del virus.

“Añades la COVID-19 a eso. Añades que muchas de las comunidades fronterizas no están recibiendo las vacunas con la suficiente rapidez. El hecho de que no estén dejando pasar a los mexicanos con visado legal, pero sí a los indocumentados, me preocupa a mí y a muchos de mis líderes de las comunidades fronterizas de allí. Así que sí, y si mira la Patrulla Fronteriza, están operando al 25 por ciento”, afirmó.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)