Victoria para los creyentes: Corte Suprema autoriza actividades religiosas en interiores en California

Traducido de justthenews por TierraPura.org

La decisión de prohibir totalmente los servicios por parte del gobernador demócrata era inconstitucional.

Una Corte Suprema dividida el viernes por la noche impidió que California imponga una prohibición absoluta a los servicios religiosos en interiores durante la pandemia, pero los jueces mantuvieron en su lugar por el momento los límites de capacidad y la prohibición de cantar y cantar.

En una decisión con cuatro interpretaciones separadas, una mayoría de jueces conservadores dictaminó que, si bien el tribunal normalmente difiere a los funcionarios electos sobre la salud pública, la prohibición absoluta del gobernador Gavin sobre las reuniones de la iglesia desafía la Constitución.

«La actual determinación del Estado -que el número máximo de fieles que pueden rendir culto con seguridad en la catedral más grande es cero- parece reflejar no la pericia o la discreción, sino una apreciación o consideración insuficiente de los intereses en juego», escribió el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en su declaración parcialmente concurrente.

Los tres jueces liberales del tribunal discreparon al otorgar una orden de restricción que impedía que California imponga la prohibición. El fallo supuso otra gran victoria para los defensores de la libertad religiosa, incluidas las dos iglesias que llevaron el desafío al tribunal superior.

“Se prohíbe a los demandados hacer cumplir la prohibición de Nivel 1 del Plan sobre los servicios de adoración en interiores contra los solicitantes en espera de la disposición de la petición de un auto de certiorari”, dictaminó el tribunal. “Se rechaza la solicitud con respecto a las limitaciones de capacidad porcentual, y no se les prohíbe a los encuestados imponer una limitación de capacidad del 25% en los servicios de adoración en interiores en el Nivel 1. La solicitud se rechaza con respecto a la prohibición de cantar y cantar durante los servicios en interiores».

Puedes leer el fallo aquí.Archivo 20a136_bq7c.pdf

Los jueces dijeron que las iglesias podrían volver a la corte si pudieran demostrar que «el Estado no está aplicando las limitaciones de capacidad porcentual o la prohibición de cantar y cantar de una manera generalmente aplicable».

Los jueces Clarence Thomas y Neil Gorsuch apoyaron la prohibición de todas las restricciones, mientras que la miembro más reciente de la corte, Amy Comey Barrett, dijo que no había pruebas suficientes para determinar si la prohibición de cantar solo afectó a las iglesias o a todos los lugares.

“No está claro si la prohibición de cantar se aplica en todos los ámbitos (y por lo tanto constituye una ley neutral y de aplicación general) o si favorece a ciertos sectores (y por lo tanto desencadena una revisión más profunda)”, escribió Barrett. “Por supuesto, si un corista puede cantar en un estudio de Hollywood pero no en su iglesia, las regulaciones de California no pueden considerarse neutrales. Pero el historial es incierto, y las decisiones a continuación, lamentablemente, arrojan poca luz sobre el tema».

Tierra Pura (Con información de Just The News)