Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley de ayuda por COVID-19 de 1.9 billones de dólares

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

La Cámara de Representantes aprobó en la madrugada del sábado un conjunto de medidas de ayuda por COVID-19 de 1.9 billones de dólares que se parece mucho al Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden. Ahora pasa al Senado para otra votación.

El paquete incluye pagos directos de 1400 dólares a la mayoría de los estadounidenses y un plan nacional de 20,000 millones de dólares para la vacunación contra el virus del PCCh (Partido Comunista Chino), causante del COVID-19.

El proyecto de ley fue aprobado alrededor de las 2 a.m. ET por una votación de 219-212, con todos los votos de los republicanos en contra. Dos demócratas, los representantes Jared Golden (D-Maine) y Kurt Schrader (D-Ore.), se unieron en la oposición del proyecto de ley. Los demócratas controlan la cámara por un estrecho margen de 221-211.

En un Senado empatado, el proyecto de ley podrá ser aprobado por una mayoría simple de votos, en lugar de tener que alcanzar un umbral de 60 votos y romper cualquier obstrucción posible. Esto significa que si los demócratas votan por unanimidad, no necesitarán los votos de ningún republicano en el Senado para aprobar el proyecto.

La consejera designada como parlamentaria del Senado dictaminó el jueves que una de las medidas del proyecto de ley que los demócratas están tramitando por la vía rápida a través del proceso de reconciliación, que se refiere al aumento del salario mínimo, no cumpliría las normas presupuestarias.

La controvertida propuesta incluida en la legislatura pretende aumentar gradualmente el salario mínimo federal, fijado en 7.25 dólares la hora en 2009, hasta los 15 dólares en 2025.

No obstante los demócratas de la Cámara de Representantes optaron por mantener la disposición.

“Es inevitable para todos nosotros, el salario mínimo de 15 dólares se logrará”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi ( D-Calif.), en el pleno de la Cámara antes de la medianoche del viernes.

“Aunque sea inconcebible para algunos, es inevitable para nosotros y trabajaremos con diligencia para acortar la distancia entre lo inevitable y lo inconcebible”, añadió en relación al alza salarial.

El proyecto de ley de ayuda general se asemeja mucho a la propuesta COVID-19 de Biden, que, de ser aprobada, proporcionaría una tercera ronda de pagos directos de estímulo de 1400 dólares a los estadounidenses que ganen menos de 75,000 dólares anuales. Este es un monto más alto en comparación con los pagos del año pasado de 1200 dólares y 600 dólares.

El proyecto de ley también proporciona prestaciones de desempleo mejoradas de 400 dólares semanales hasta el 29 de agosto. Además otorga un aumento de los créditos fiscales por hijos, subsidios federales para el seguro de salud y financiación para los gobiernos estatales y locales.

Los republicanos dijeron que gran parte del conjunto de medidas no era necesario porque incluía disposiciones no relacionadas con el COVID-19, incluida el alza del salario mínimo. A su vez el representante Ashley Hinson (R-Iowa) señaló que el proyecto de ley envía 140 millones de dólares a un metro para California, cerca del distrito de San Francisco de Pelosi.

Algunos republicanos calificaron el conjunto de medidas respaldado por los demócratas como “el proyecto de pago de Pelosi”.

“Hicimos los números: la cantidad de dinero que realmente se destina a derrotar el virus es menos del nueve por ciento. Menos del nueve por ciento. Así que no lo llamen proyecto de ley de rescate. No lo llamen proyecto de ley de ayuda. Llámenlo el pago de Pelosi”, dijo el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (R-Calif.), antes de la votación en la Cámara.

McCarthy dijo que el proyecto de ley es “un paquete de gastos costoso, corrupto y liberal de los demócratas”.

“Simplemente tira el dinero sin rendir cuentas”, añadió.

Los demócratas pretenden que el proyecto de ley se firme antes del 14 de marzo, fecha en la que expiran las prestaciones de desempleo mejoradas y otras ayudas.

Mimi Nguyen Ly – La Gran Época (The Epoch Times en español)