Biden quiere cerrar “Guantánamo”

Joe Biden, presidente de EEUU.

Se desatan las críticas: Biden pretende cerrar la prisión de Guantánamo considerada un símbolo del combate de Estados Unidos al terrorismo.

El presidente Joe Biden pretende cerrar la cárcel de la base estadounidense en la Bahía de Guantánamo tras un proceso de evaluación, reanudando un proyecto iniciado durante el gobierno de Barack Obama, informó la Casa Blanca el viernes.

La secretaria de prensa de la residencia presidencial, Jen Psaki, dijo que el gobierno de Biden tiene la “intención” de cerrar esas instalaciones, algo que Obama prometió hacer en cuestión de un año poco después de que asumió la presidencia en enero de 2009, pero no lo cumplió. 

Psaki no proporcionó un cronograma para hacerlo, y dijo a los reporteros que la evaluación formal sería “robusta” y requerirá la participación de funcionarios del Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia y otras agencias cuyos titulares aún no han sido nombrados por el nuevo gobierno.

“Hay muchos participantes de distintas agencias que necesitan formar parte de esta discusión de políticas en torno a los pasos a tomar”, señaló.

Obama enfrentó intensa oposición política interna cuando intentó cerrar la cárcel, considerada un símbolo del combate de Estados Unidos al terrorismo. Biden podría tener más margen de maniobra ahora que ya sólo quedan 40 prisioneros y que Guantánamo ya no está bajo la atención del público, aunque su anuncio sí atrajo críticas de inmediato.

Estados Unidos abrió el centro de detención en enero de 2002 para recluir a gente sospechosa de estar vinculada con Al Qaeda y el Talibán.

Diario Las Américas (Con información de AFP)