Vacunación excede límite de capacidad en sur de Florida

La página web del Departamento de Salud de Florida colapsó varias veces, mientras que miles de personas de 65 años o mayores reciben el inmunizante en dos parques de Broward.

MIAMI.- Menos de una semana después de entrar en funcionamiento un sitio web en el que personas de 65 años o más pueden hacer una cita para recibir la vacuna contra el COVID-19, el Departamento de Salud de Florida en su oficina de Broward informó este lunes que el proceso de registro ha alcanzado su límite de capacidad.

“El Departamento de Salud de Florida en el condado de Broward ha proporcionado 26.465 citas de vacunación COVID-19 a personas mayores de 65 años. Todas las citas se han llenado en este momento. Vuelva a visitar este sitio web con frecuencia, ya que se agregarán más sitios y citas en los próximos días y semanas. Gracias”, se lee en el sitio web BrowardCovidVaccine.com en Internet.

Residentes de Broward, vecino al norte de Miami-Dade, comenzaron a registrarse para las citas desde el miércoles pasado.

Según las autoridades sanitarias, el gran volumen de visitas colapsó varias veces el sistema y luego se pudo restablecer, cuando las cifras excedieron el número de personas que pueden recibir el inmunizante.

Las vacunas gratuitas se administran solo con cita previa. El Departamento de Salud dijo que las citas no se pueden hacer por teléfono en este momento.

El primer día de aplicación de vacunas bajo la modalidad de ‘ventana’ o ‘drive-thru’ en automóvil fue el domingo y continuó este lunes en dos parques del condado antes mencionado: Vista View Park en Davie y Tradewinds Park en Coconut Creek.

DIARIO LAS AMÉRICAS acudió a Vista View Park, donde recogió testimonios. Un hombre que se identificó como Jorge De la Vega dijo que recibió la vacuna el domingo y este lunes regresó al parque a “hacer un poco de ejercicio porque me siento muy bien”.

Según sus declaraciones, “después de ponerme la vacuna me hicieron sentar unos 10 minutos. La atención fue buena. Yo no tuve ninguna reacción, ni ningún otro problema”.

Una mujer que dijo ser pediatra en Venezuela, de nombre Nelly Canal de Molano, narró que llegó al lugar sin cita previa, pero que intentará el trámite a través de la página del Departamento de Salud porque “no quiero ponerme la vacuna rusa en mi país, sino alguna de las aprobabas aquí en Estados Unidos”.

Entretanto, otra mujer que conducía una bicicleta y que se presentó como Betty Tobkas explicó que se había acercado al lugar para confirmar que su padre de 95 años tiene una cita para vacunarse el sábado 9 de enero.

La autoridad de Salud estatal informó que entre el domingo y el mediodía del lunes se había vacunado a unas 30.000 personas en diferentes lugares.

A partir del martes 5 de enero, las vacunas también serán administradas en Markham Park, en la localidad de Sunrise, al norte de Miami.

Daniel Castropé – Diario Las Américas.