Trump firma memorando para proteger I+D apoyada por el gobierno de la interferencia extranjera

El presidente Donald Trump cierra el puño al salir del Jardín Sur de la Casa Blanca el 5 de diciembre de 2020. (Al Drago/Getty Images)

El presidente Donald Trump firmó el jueves un memorando presidencial que pretende proteger los planes de investigación y desarrollo (I+D) apoyados por el Gobierno de EE. UU. de la interferencia y la explotación de potencias extranjeras.

La acción de Trump pretende mejorar la protección de los planes de I+D de Estados Unidos, dada su naturaleza abierta y de colaboración, y a la luz de su importancia para la seguridad nacional y para mantener la competitividad económica del país, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

El memorando “asegura que la investigación apoyada por el gobierno puede darse en un ambiente abierto y fomentar nuevos descubrimientos para el beneficio de nuestra nación, a la vez que protege el capital intelectual, desalienta la apropiación indebida de la investigación y asegura el manejo responsable de los dólares de los contribuyentes de Estados Unidos”.

El memorando presidencial refuerza los planes de la Administración Trump a fin de mantener el liderazgo estadounidense en el campo de la ciencia y la tecnología.

“Estados Unidos debe seguir siendo el líder mundial en C&T [ciencia y tecnología] durante esta era de competencia entre grandes potencias, y la firma de hoy se basa en el largo y exitoso historial de medidas tomadas por el presidente Trump para proteger la tecnología estadounidense de sus adversarios”, dijo la secretaria de Prensa.

“Este enfoque integral del gobierno en cuanto a la seguridad de la I+D protegerá la competitividad de la tecnología y la innovación de Estados Unidos. Ya sea en el comercio, la cooperación militar o la investigación en ciencia y tecnología, el presidente Trump se niega a permitir que otros países se aprovechen de Estados Unidos”, añadió el comunicado.

En 2017, Trump hizo de la investigación y el desarrollo un aspecto importante de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de su administración, que abordó los principales desafíos que afectan a la posición de Estados Unidos en el mundo, incluyendo el uso de “tecnología, propaganda y coerción para dar forma a un mundo antitético a nuestros intereses y valores” por parte de potencias como China y Rusia.

“Para tener éxito en esta lucha geopolítica del siglo XXI, Estados Unidos debe liderar la investigación, la tecnología y la innovación”, dijo la Casa Blanca en un comunicado en diciembre de 2017. “Protegeremos nuestra base de innovación de seguridad nacional de aquellos que roban nuestra propiedad intelectual y explotan injustamente la innovación de las sociedades libres”.

Trump firmó el nuevo memorando que refuerza las protecciones de I+D el mismo día en que un alto científico de la NASA se declaró culpable de mentir acerca de sus vínculos con un programa respaldado por China diseñado para cosechar talento de Occidente y transferir la propiedad intelectual a China, según el Departamento de Justicia.

Tom Ozimek – La Gran Época (The Epoch Times en español)