Telegram experimenta un crecimiento masivo en enero con 90 millones de usuarios nuevos

Un primer plano de la app de mensajería Telegram se ve en un smartphone el 25 de mayo de 2017 en Londres, Inglaterra. (Carl Court/Getty Images)

La app de mensajería “Telegram” envió un mensaje a sus usuarios anunciando que solo en enero ganó 90 millones de usuarios nuevos.

“En enero de 2021, más de 90 millones de usuarios nuevos de todo el mundo se unieron a Telegram”, dice el mensaje de la app de mensajería cifrada. “¡Gracias! Estos hitos han sido posibles gracias a usuarios como tú que invitan a sus amigos a Telegram”.

La Coalición por una Web más segura, con sede en Washington D.C., inició recientemente una demanda contra Apple por no tomar medidas para eliminar la app de mensajería Telegram, alegando que la plataforma permitía debates violentos y radicales relacionados con el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

La demanda se produjo después de que Apple y Google retiraran la plataforma de redes sociales Parler de sus tiendas de apps, diciendo que la aplicación sería suspendida hasta que pudieran moderar el “contenido ofensivo”. Poco después, Amazon Web Services retiró el sitio por supuestas infracciones.

En 2019, la policía europea colaboró con Telegram para desactivar cuentas asociadas a terroristas del ISIS y otros grupos violentos después de que se comunicaran entre sí y publicaran propaganda en la app.

Esta fotografía tomada el 28 de septiembre de 2017, muestra un teléfono inteligente siendo operado frente a los logotipos de GAFA (acrónimo de los gigantes de la web Google, Apple, Facebook y Amazon) como fondo en Hédé-Bazouges, oeste de Francia. (DAMIEN MEYER/AFP vía Getty Images)

Debido a la preocupación por la reciente suspensión del presidente Donald Trump y otras prominentes figuras conservadoras por parte de las grandes empresas tecnológicas, un gran número de usuarios están acudiendo a otras alternativas.

Twitter suspendió permanentemente al presidente en su plataforma el 8 de enero, dos días después de que una turba irrumpiera en el Capitolio de Estados Unidos durante una sesión conjunta del Congreso convocada para certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La empresa alegó que Trump había incitado a la violencia.

La suspensión fue recibida con críticas por parte de líderes mundiales, como el presidente de México y la canciller de Alemania. Trump acusó a Twitter de estar coludido con los demócratas. Facebook y YouTube también han bloqueado las cuentas de Trump.

Trump

El presidente Donald Trump pronuncia su discurso de despedida el 19 de enero de 2021. (Casa Blanca/YouTube)

La organización no lucrativa de periodismo de investigación Project Veritas publicó un video filtrado que parece mostrar las conversaciones internas del CEO de Twitter Jack Dorsey antes de que la cuenta del presidente Donald Trump fuera suspendida en la plataforma de redes sociales tras la irrupción del edificio del Capitolio de Estados Unidos.

“Siempre debes sentirte libre de expresarte en cualquier formato de manifestación que te parezca correcto”, dijo Dorsey en el videoclip, supuestamente filmado en secreto por un “informante interno” de Twitter.

“Estamos concentrados en una cuenta [@realDonaldTrump] en este momento, pero esto va a ser mucho más grande que una sola cuenta, y va a continuar por mucho más tiempo que solo este día, esta semana y las próximas semanas, y va a continuar más allá de la inauguración”, añadió Dorsey. “Y tenemos que esperar eso y tenemos que estar preparados para eso”.

“Por lo tanto, el foco está ciertamente en esta cuenta y en cómo se vincula con la violencia del mundo real. Pero también, tenemos que pensar a largo plazo en cómo se desarrollan estas dinámicas a lo largo del tiempo. No creo que esto desaparezca pronto”, dijo Dorsey al empleado del video. Fuente: The Epoch Times en español
Signal experimenta un crecimiento masivo

La app “Signal” también está experimentando un notable crecimiento debido a la preocupación por el reciente bloqueo por parte de las grandes tecnológicas a Trump y otras destacadas figuras conservadoras.

El crecimiento se disparó aún más después de que la app de mensajería WhatsApp pusiera en marcha un polémico cambio en los términos de privacidad, que obliga a la app a compartir los datos de los usuarios con Instagram y Facebook.

Brian Acton, cofundador de Signal Foundation, que también cofundó WhatsApp antes de que fuera vendida a Facebook, dijo a Reuters por correo electrónico que su crecimiento en los últimos días ha sido “vertical”, y que también están buscando ampliar su personal.

Acton dijo que, de momento, están buscando mejorar los servicios de chat y video en grupo de la app para que sea más competitiva en un aspecto que ha sido crucial durante los cierres por la pandemia.

Isabel Van Brugen contribuyó a este informe.

Samuel Allegri – La Gran Época (The Epoch Times en español)