Signal experimenta un enorme crecimiento tras los cambios en los términos de privacidad de WhatsApp

El logo del servicio de mensajería Signal se visualiza en un celular. (Edward Smith/Getty Images)

La aplicación “Signal” está experimentando un crecimiento notable debido a preocupaciones sobre la reciente prohibición de las grandes empresas tecnológicas al presidente Donald Trump y a otras importantes figuras conservadoras.

El crecimiento se disparó aún más después de que la aplicación de mensajería WhatsApp pusiera en marcha un polémico cambio en los términos de privacidad, que requiere que la aplicación pueda compartir los datos de los usuarios con Instagram y Facebook.

Brian Acton, cofundador de Signal Foundation, que también fue cofundador de WhatsApp antes de que se vendiera a Facebook, dijo a Reuters por correo electrónico que su crecimiento en los últimos días ha sido “vertical”, y que también están buscando ampliar su personal.

“Hemos visto un crecimiento sin precedentes esta última semana”, dijo Acton a Reuters. “Es seguro decir que debido a este crecimiento récord, estamos aún más interesados en encontrar gente con talento”.

Acton dijo que, por el momento, están buscando mejorar los servicios de chat y video grupales de la aplicación para que sea más competitiva ante la situación actual, que ha sido crucial durante los cierres de la pandemia.

Durante los últimos siete días, Signal vio 17.8 millones de descargas, un incremento de 62 veces comparado con la semana anterior. Durante la misma semana, WhatsApp consiguió 10.6 millones de descargas, lo que supone un descenso del 17 por ciento.

Acton dijo que están recibiendo muchas donaciones y que “millones de personas valoran la privacidad lo suficiente como para sostenerla, y estamos tratando de demostrar que hay una alternativa a los modelos comerciales basados en la publicidad que explotan la privacidad del usuario”.

La fundación sin ánimo de lucro Signal Foundation con sede en Silicon Valley, que actualmente supervisa la aplicación, fue lanzada en febrero de 2018 con Acton proporcionando una financiación inicial de 50 millones de dólares.

Desde entonces ha existido a base de donaciones, con el director ejecutivo de Tesla Inc., Elon Musk, entre sus patrocinadores, y Acton dijo que no había planes para buscar diferentes fuentes de financiación.

Twitter suspendió permanentemente al presidente de su plataforma el 8 de enero, dos días después de que una turba irrumpiera en el Capitolio de EE.UU. durante la sesión conjunta del Congreso convocada para certificar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. La compañía afirmó que Trump había incitado a la violencia.

James O’Keefe de Project Veritas en un video mientras escucha, a través de cintas filtradas, las reuniones con Jeff Zucker de CNN, en un video publicado el 1 de diciembre de 2020. (Captura de pantalla de Youtube/Project Veritas)

La medida fue recibida con críticas de los líderes mundiales, incluyendo el presidente de México y el canciller de Alemania. Trump acusó a Twitter de conspirar con los demócratas. Facebook y YouTube también eliminaron las cuentas de Trump.

La organización de periodismo de investigación Project Veritas publicó el jueves un video filtrado que parece mostrar las discusiones internas del CEO de Twitter Jack Dorsey, justo antes de que la cuenta del presidente Donald Trump fuera suspendida en la plataforma de redes sociales, tras el asalto al edificio del Capitolio de EE.UU.

“Siempre debes sentirte libre de expresarte en el formato o modalidad que te parezca mejor”, dijo Dorsey en el video, que fue filmado en secreto por una fuente interna de Twitter, según Project Veritas.

jack dorsey

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, testifica a distancia durante una audiencia para discutir la reforma de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones con las grandes empresas de tecnología en Washington el 28 de octubre de 2020. (Greg Nash/Pool/AFP vía Getty Images)

“Estamos concentrados en una cuenta [@realDonaldTrump] en este momento, pero esto va a ser mucho más grande que una sola cuenta, y va a continuar por mucho más tiempo que solo este día, esta semana y las próximas semanas, y va a continuar más allá de la inauguración”, añadió Dorsey. “Y tenemos que esperar eso y tenemos que estar preparados para eso”.

“Por lo tanto, el objetivo es, sin duda, esta cuenta y cómo se vincula a la violencia del mundo real. Pero también, tenemos que pensar a largo plazo en cómo se desarrollarán estas dinámicas con el tiempo. No creo que esto termine pronto”, dice Dorsey en el video.

Con información de Isabel van Brugen.

Samuel Allegri – La Gran Época (The Epoch Times en español)