Portavoz de Pelosi confirma el robo de la computadora portátil

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), camina por el Statuary Hall hasta la Cámara de Representantes para el discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Donald Trump en el Capitolio en Washington el 4 de febrero de 2020. (Charlotte Cuthbertson/The Epoch Times)

Un portavoz de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-Calif.), confirmó el domingo que una computadora portátil fue robada de una sala de conferencias perteneciente a su oficina.

“Una computadora portátil fue robada de una sala de conferencias. Era una computadora portátil que solo se usaba para presentaciones”, escribió el portavoz de Pelosi, Drew Hammill, en un comunicado.

Esto se produjo luego de que un asistente confirmara que el dispositivo fue robado en medio del caos dentro del Capitolio de EE.UU. el miércoles pasado cuando las protestas se volvieron violentas y el edificio fue violado, lo que provocó que los legisladores corrieran lejos de los plenos del Senado y de la Cámara.

El senador Jeff Merkley (D-Ore.), escribió en Twitter que se llevaron una computadora portátil de su oficina durante el incidente.

Michael Sherwin, el fiscal de EE.UU. interino de Washington D.C., dijo que probablemente se necesitarán “varios días para comprender exactamente lo qué sucedió, lo qué fue robado y qué no”, según Politico. Y señaló que “se robaron artículos, artículos electrónicos de las oficinas de los senadores, se robaron documentos y materiales, y hay que identificar qué se hizo para mitigar ese [daño]”.

“Tenemos que hacer una revisión completa de lo que se tomó, o copió, o incluso se excluyó en términos de micrófonos y dispositivos de escucha, etc.”, dijo el representante Rubén Gallego (D-Ariz.) en un comentario a Politico.

La Oficina Administrativa del Jefe de la Cámara declaró que “en este momento, no ha habido indicios de que la red de la Cámara estuvo en peligro” y dijo que la oficina emitió comandos para bloquear las computadoras portátiles y las computadoras y apagar el acceso a la red por cable.

Un grupo de manifestantes ingresa a la Rotonda del Capitolio de EE. UU. en Washington, el 6 de enero de 2021. (Saul Loeb/AFP a través de Getty Images)

Los miembros republicanos y demócratas del Congreso han culpado al presidente Donald Trump de incitar a la violencia y el caos que dejó al menos cuatro personas muertas, incluido un veterano de la Fuerza Aérea de EE.UU., así como un oficial de policía del Capitolio de EE.UU. Tres murieron por razones médicas, dijo la policía de D.C.

Antes de que los manifestantes irrumpieran en el Capitolio, Trump pronunció un discurso y repitió afirmaciones de fraude e irregularidades electorales, aunque no pidió a los manifestantes que trasgredieran el Capitolio ni cometieran actos de violencia.

La semana pasada, Trump adoptó un tono diferente, diciendo: “El 20 de enero se inaugurará una nueva administración (…) mi enfoque ahora se centra en garantizar una transición de poder fluida, ordenada y sin problemas. Este momento exige sanación y reconciliación”.

Horas más tarde, antes de que Twitter lo bloqueara, Trump escribió que sus 75 millones de partidarios “no se les faltará al respeto, ni serán tratados injustamente de ninguna manera, forma o modalidad”, y los describió como “patriotas”.

Los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio postearon varias fotografías de ellos mismos usando teléfonos del Congreso y varios otros dispositivos. Un reportero de The Blaze posteó una fotografía de lo que supuestamente era una computadora de la oficina de Pelosi con correos electrónicos “todavía en la pantalla”.

Aún no se sabe qué más se pudo haber sacado durante el caos. A algunos expertos en tecnología de la información les preocupa que los intrusos hayan colocado software malicioso en las computadoras, aunque no está claro si los dispositivos fueron el centro de atención en particular.

Y al hombre que se le vio sentado en la silla de Pelosi fue arrestado más tarde, según las autoridades.

Con información de Reuters.

Jack Phillips – La Gran Época (The Epoch Times en español)