Pence entrega informe sobre el virus del PCCh a Biden: China “sembró la infección a nivel mundial”

El vicepresidente Mike Pence habla en el Departamento de Salud y Servicios Humanos en Washington el 26 de junio de 2020. (Joshua Roberts/Getty Images)

El exvicepresidente Mike Pence entregó un informe completo del Grupo de Trabajo sobre Coronavirus al presidente Joe Biden.

Pence lideró el esfuerzo para combatir el virus del PCCh (Partido Comunista Chino) el año pasado. El informe de 146 páginas, obtenido primero por RealClearPolitics, resume la respuesta de la administración Trump a la pandemia.

El documento critica al régimen chino por su negligencia y falta de transparencia, y también destaca los logros relacionados con la producción de equipos de protección personal y la rápida creación de una vacuna.

“A la fecha de este informe, la cadena de suministro se ha fortalecido, las pruebas están disponibles para todos los que las necesitan, se han desarrollado terapias innovadoras que salvan vidas a diario, y se están distribuyendo y administrando vacunas seguras y efectivas en todo el territorio”, dice el comienzo del informe.

“Más de 400,000 de nuestros compatriotas han perdido la vida a causa del coronavirus, y aunque las tasas de hospitalización y mortalidad están disminuyendo en todo el país, el virus sigue cobrando un precio en vidas y medios de subsistencia”, dice el informe. “Pero al calcular ese costo, eso redobla nuestra determinación de seguir avanzando sobre la base del progreso que hemos logrado y restaurar la salud y la prosperidad de esta gran nación y su pueblo”.

El informe dice que China publicó datos erróneos, inculpando también a la Organización Mundial de la Salud.

“Poco se sabía o se entendía sobre el nuevo virus”, dice el informe hace un año, “y durante las siguientes semanas China y la Organización Mundial de la Salud difundieron repetidamente información incompleta e inexacta sobre salud que obstruyó significativamente la capacidad del resto del mundo para organizar una respuesta informada”.

El informe también establece una de las condenas más duras que Pence ha hecho hasta ahora. El documento dice que China permitió que el virus se propagara por todo el mundo mientras los funcionarios chinos intentaban frenar la pandemia a nivel local.

“China no solo inhibió deliberadamente la investigación y la divulgación de información esencial sobre el virus, sino que también sembró la infección a nivel mundial al facilitar los viajes internacionales fuera de China, incluso cuando impuso restricciones internas de viaje y acumuló PPE y suministros médicos que luego se necesitarían urgentemente en todo el mundo”, se lee en el informe.

The Epoch Times ha estado siguiendo de cerca las narrativas del régimen chino y la propagación del virus.

Durante al menos tres semanas, Beijing supo de la gravedad del brote del virus del PCCh en la ciudad de Wuhan, al centro de China, pero restó importancia a la crisis y suprimió cualquier información que estuviera en desacuerdo con la narrativa oficial de que el virus se podía contener. Este encubrimiento permitió que el virus se extendiera más allá de las fronteras de China, provocando una pandemia mundial.

Documentos internos obtenidos por The Epoch Times muestran que los pacientes con síntomas similares al virus del PCCh comenzaron a aparecer en los hospitales de Wuhan a partir de septiembre de 2019, lo cual sugiere que la enfermedad pudo haberse propagado silenciosamente por la ciudad en el otoño. Las autoridades estaban al tanto del brote desde al menos fines de diciembre y confirmaron públicamente su existencia el 31 de diciembre de 2019.

Durante los siguientes 19 días, las autoridades chinas insistieron en que la enfermedad era “prevenible y controlable” y que había poco o ningún riesgo de que se propagara entre los humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo eco de esas declaraciones.

Los médicos que intentaron advertir a otros sobre el brote fueron castigados por “propagar rumores”. El 30 de diciembre, Li Wenliang, un oftalmólogo del Hospital Central de Wuhan, compartió un informe sobre “siete casos similares al SARS” que emergieron de un mercado local de mariscos en un grupo de chat privado en la app de redes sociales china WeChat. El 3 de enero, la policía local lo reprendió junto con otros siete profesionales médicos por difundir “rumores” por Internet.

The Epoch Times publicó el primer documental sobre el origen del virus del PCCh en abril del año pasado, que a pesar de la aparente supresión del algoritmo de YouTube, alcanzó una audiencia significativa.

Samuel Allegri – La Gran Época (The Epoch Times en español)