Millones de usuarios de Big Tech migran hacia plataformas alternativas

Los logotipos de Facebook, Google y Twitter se ven en esta foto combinada de los archivos de Reuters. (Foto de archivo de REUTERS)

Redacción BLes– Luego de los sucesos de las últimas semanas en los que se evidenció que las principales plataformas como Google, Facebook y Twitter poseen un poder incalculable a través de la censura y el monopolio en el mercado, pareciera que millones de consumidores reflexionaron al respecto y comenzaron a migrar hacia plataformas alternativas como DuckDuckGo, MeWe, Signal, Telegram y Parler.

La alternativa de Google, DuckDuckGo, acaba de superar los 100 millones de búsquedas diarias. La alternativa de Facebook, MeWe vio un aumento reciente de 2,5 millones de nuevos usuarios. Signal y Telegram están ganando una popularidad exponencial, ambas son aplicaciones de mensajería que ofrecen una forma de solucionar las funciones de mensajes de Twitter y Facebook, informó recientemente el medio Breitbart.

Por su lado, la plataforma Parler surgió como una alternativa conservadora a Twitter ante el aumento sostenido de censura en el contenido de los usuarios y grandes líderes conservadores como el expresidente Donald Trump, quien padeció una auténtica persecución cibernética de sus discursos, ideas y comentarios.

Durante bastante tiempo parecía que sería imposible que existan alternativas a las Big Tech, dado que no surgían firmas nuevas que manejen números considerables y que mantengan crecimientos sostenidos.

La nueva realidad estaría demostrando que sí es posible un cambio y que los grandes monopolios no tienen nada asegurado, y si bien las plataformas alternativas se encuentran realmente lejos de alcanzar en números de usuarios o búsquedas a las monopólicas Big Tech, sin embargo por primera vez se están observando alternativas en franco ascenso.

Para mencionar un ejemplo, en los servicios de mensajería, Facebook y WhatsApp han experimentado una caída importante en las nuevas descargas, y muchos usuarios recurren a alternativas centradas en la privacidad como Signal, Telegram y Safe Chat.

Le recomendamos:

Solo en la última semana, las descargas de WhatsApp cayeron más de 2 millones entre el 5 y el 12 de enero en comparación con la semana anterior. En comparación, Signal registró 17,8 millones de descargas, mientras que Telegram registró 15,7 millones durante el mismo período.

Telegram afirma que ha alcanzado los 500 millones de usuarios. Signal dice que una avalancha de “millones y millones de nuevos usuarios” los hace “agregar nuevos servidores y capacidad adicional a un ritmo récord todos los días de esta semana sin parar”.

Safe Chat es otra de las recientes aplicaciones que tanto por sus prestabilidades como por su sistema de extrema seguridad ha conseguido un número de descargas récord en los últimos tiempos.

Son dos los motivos principales los identificados hasta el momento para explicar la masiva migración en las redes sociales. Por un lado la privacidad, las nuevas reglas impuestas preocupan a los usuarios que desconfían cada vez más de la seguridad y temen ser robados o espiados a través de las plataformas.

En segundo lugar, y no menos importante, está la cuestión política que se evidenció sobre todo durante los últimos meses y con más fuerza las últimas semanas. Apple, Google, Amazon, Facebook y Twitter están eliminando sin ningún tipo de tapujo los contenidos e ideas conservadoras que se publican. También están callando las voces de los líderes de estos movimientos lo que genera aún más desconfianza porque pone en evidencia la tendencia represiva.

Tal es el caso de Donald Trump, quien siendo presidente de los Estados Unidos fue bloqueado sin razón lógica alguna de todas las redes sociales, las cuales eran utilizadas como su principal fuente de comunicación con seguidores de todo el mundo.

Andrés Vacca – BLes