Israel lidera la vacunación a nivel mundial con más del 11% de su población inoculada

«Israel es el campeón mundial en vacunas», declaró el Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu.

En tan solo 12 días desde el inició de la campaña de vacunación «Operación Latet Katef», Israel ha colocado más de un millón de vacunas, un poco más del 11% de la población total.

Las campañas de vacunación continúan en todo el mundo, aunque ha distintas velocidades. El número de dosis con las que se cuentan, la logística y la cantidad de población, influyen decisivamente en una tarea que, en todos los casos, llevará meses hasta completarse.

En Israel la campaña de vacunación avanza a más del doble de velocidad de lo planeado, tanto, que el país pronostica quedarse sin vacunas aproximadamente el 10 de enero y suspender la campaña hasta que lleguen más dosis, a principios de febrero.

«Israel es el campeón mundial en vacunas», declaró el Primer Ministro Israelí Benjamín Netanyahu el pasado martes. «Quizá seamos el primer país del mundo en emerger de este coronavirus».

Anteriormente el gobierno había anunciado que podría vacunar a unas 60.000 personas al día. Luego aumentó la cifra a 82.000. Sin embargo, el día de ayer se vacunaron 152.000 personas, y miles de israelíes están esperando ansiosos la inoculación.

Solo el 31 de diciembre, se vacunó a 153.430 personas, tras varios días rompiendo récords por encima de los 150.000 vacunados diarios.

Actualmente, Israel vacuna a casi el 2% de su población diariamente, confiando en que pronto empiecen a verse los resultados.

En marzo y abril, se recibirán tres millones más de la vacuna, lo que elevará el total recibido a diez millones, suficiente para vacunar a 5 millones, ya que se requieren dos dosis por persona. Israel cuenta con nueve millones de habitantes, pero los menores por el momento, no serán inoculados.

«Avanzamos a gran velocidad para vacunar a toda la población”, aseguró este viernes Netanyahu.

«Incluso si tuviéramos que detener (la vacunación) durante dos semanas, Israel estaría muy por delante de otros países» en vacunaciones per cápita, ha sostenido Yuli Edelstein, que el 1 de enero asistió, junto a Netanyahu y otros ministros, a una rueda de prensa en un centro de salud con motivo de la vacunación número 1 millón. La primera persona en vacunarse fue, en directo y en televisión, el propio Benjamín Netanyahu el 19 de diciembre.

A pesar de su pequeño tamaño y tan solo 9 millones de habitantes, Israel es el cuarto país del mundo que más dosis ha administrado, solo por detrás en términos absolutos de China (4,5 millones de dosis) y Estados Unidos (2,79 millones), y empatado con el Reino Unido.

Sin embargo en cuanto a su población, Israel es el líder indiscutible, con 11,5 vacunados de cada 100 habitantes. Tras Israel se colocan Baréin (un pequeño país del Golfo con una población de apenas 1,5 millones), con 3,45 personas vacunadas por cada 100 habitantes (cerca del 3% de su población), y Reino Unido, de los primeros países en comenzar su campaña de vacunación el pasado 8 de diciembre, con 1,47 por cada 100.

Si 2020 fue el año de la pandemia, 2021 promete ser el año de la vacuna. La compañía Pfizer ha distribuido ya millones de dosis, y Moderna otras tantas. La vacuna de Oxford y AstraZeneca, que ni siquiera necesita una segunda dosis para garantizar un alto porcentaje de inmunidad, acaba de ser aprobada en Reino Unido para su distribución.

China tiene ya dos vacunas en circulación y está vendiendo cargamentos a otros países, desde Latinoamérica a África. Más de 9 millones de dosis han sido administradas en todo el mundo. Y el país que lleva la delantera en esa carrera de la vacuna es Israel, con algo más de un 11% de su población ya inoculada de la primera dosis, pendientes de la segunda.

Bibliatodo Noticias.