Cerca de 15 mil soldados de la Guardia Nacional ocuparán Washington DC para el 20 de enero

Miembros de la Guardia Nacional llegan al Capitolio de EE.UU. en Washington, EE.UU., el 12 de enero de 2021. (REUTERS/Joshua Roberts)

Redacción BLes– El lunes la Guardia Nacional de EE.UU. anunció un incremento de al menos 15 mil soldados en todo Washington DC antes del Día de la Inauguración del 20 de enero.

El general Daniel Hokanson detalló que se ha autorizado la presencia de 15.000 hombres de la Guardia para brindar apoyo logístico, de seguridad y de comunicación durante la inauguración, según informó Político.

“En este momento, tenemos aproximadamente 6.200 soldados y aviadores de la Guardia Nacional de 6 estados y el Distrito de Columbia en el terreno en la NCR [Región de la Capital Nacional] apoyando a las autoridades civiles”, agregó a través de un comunicado el lunes.

Según dio a conocer, las órdenes para el despliegue de tropas vienen de parte del Servicio Secreto, la Policía del Capitolio y la Policía del Parque.

Tanto la Guardia como la policía local se encuentran trabajando conjuntamente para adelantar los detalles y requisitos de la operación conforme se desarrolla la situación. Por ahora se desconoce si algunos o todos los guardias estarán armados o equipados con equipo antidisturbios.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo el lunes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dará inicio a “las operaciones del Evento Nacional Especial de Seguridad para la Inauguración de 2021 a partir del miércoles 13 de enero en lugar del 19 de enero”.

Wolf detalló que la medida fue impulsada como consecuencia de los eventos que se desarrollaron la semana pasada en el Capitolio, cuando un grupo de manifestantes interrumpió la sesión conjunta en el Congreso para certificar los votos del Colegio Electoral.

Le recomendamos:

Por su parte, la alcaldesa de DC Muriel Bowser, dijo que pidió al presidente Donald Trump, así como a Wolf que se emitiera una declaración de desastre para el área de DC para permitir más recursos, añadiendo que entre el 10 y el 24 de enero estarán prohibidas las reuniones públicas.

La alcaldesa de DC además pidió a los estadounidenses que evitaran la ciudad durante el evento de inauguración.

Por su parte, el Servicio de Parques anunció que las visitas al Monumento a Washington en medio de las preocupaciones por seguridad por amenazas de interrumpir la inauguración.

Las medidas de contingencia para el evento de inauguración se presentan mientras que el presidente Donald Trump ha declarado el estado de emergencia en Washington DC.

Trump ha ordenado la “asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta del Distrito debido a las condiciones de emergencia resultantes de la 59a Inauguración Presidencial del 11 de enero al 24 de enero de 2021.”

“La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de desastre que tienen el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local, y brindar la asistencia adecuada para los casos necesarios. Medidas de emergencia, autorizadas bajo el Título V de la Ley Stafford, para salvar vidas y proteger la propiedad y la salud y seguridad públicas, y para disminuir o evitar la amenaza de una catástrofe en el Distrito de Columbia”, indica el comunicado.

César Munera – BLes.