CDC niega rumores sobre existencia de “variante de EE.UU.” de COVID-19

La sede del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia. Los funcionarios federales solucionaron un problema con los kits de prueba que retrasó la realización de pruebas más amplias para el virus del PCCh, dijeron los funcionarios el 27 de febrero de 2020. (Jessica McGowan/Getty Images)

Una agencia federal de salud rechazó el viernes la noción de que existe una nueva variante de COVID-19 originada en Estados Unidos.

“Los investigadores han estado monitoreando las cepas de EE.UU. desde que comenzó la pandemia, incluyendo 5700 muestras recogidas en noviembre y diciembre”, dijo un portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) a los medios de comunicación.

“Hasta la fecha, ni los investigadores ni los analistas de los CDC han visto el surgimiento de una variante particular en Estados Unidos como se ha visto con la aparición del B.1.1.7 en el Reino Unido o B.1.351 en Sudáfrica”, agregó.
Esta imagen de microscopio de escaneo electrónico, publicada el 13 de febrero de 2020, muestra el SARS-CoV-2 (amarillo)—el cual The Epoch Times se refiere como virus del PCCh—el patógeno que causa el COVID-19. El virus fue aislado de un paciente en Estados Undos y se ve emerger desde la superficie de células (azul/rosa) cultivada en laboratorio. (Cortesía de NIAID-RML)

El Grupo de Trabajo sobre el Coronavirus de la Casa Blanca dijo a los estados en un informe de la semana pasada que podría haber una “variante de EE.UU.” de COVID-19.

“Esta oleada de otoño/invierno ha sido casi el doble de la tasa de aumento de casos que las oleadas de primavera y verano. Esta aceleración sugiere que puede haber una variante de EE.UU. que ha evolucionado aquí, además de la variante del Reino Unido que ya se está extendiendo en nuestras comunidades y que puede ser un 50 por ciento más transmisible”, según el informe.

“Se debe utilizar una mitigación agresiva para equiparar un virus más agresivo; sin la aplicación uniforme de un enmascaramiento facial eficaz (dos o tres capas y bien ajustadas) y un distanciamiento social estricto, las epidemias podrían empeorar rápidamente a medida que estas variantes se extiendan y se hagan predominantes”.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

COVID-19 es la enfermedad causada por el virus del PCCh (Partido Comunista Chino).

En las últimas semanas se han detectado varias nuevas variantes de COVID-19, incluyendo B.1.1.7 en el Reino Unido. Esa variante se transmite más fácil que la cepa principal de COVID-19, dijeron las autoridades, aunque no parece ser más mortal.

Las autoridades de EE.UU. dijeron que la cepa de Reino Unido fue detectada en Estados Unidos, pero constituye un pequeño porcentaje del total de los casos hasta ahora.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido registraron esta semana un mayor número de muertes diarias por el virus del PCCh. El número de muertes en Estados Unidos superó las 4000 víctimas, mientras que en Reino Unido el 7 de enero se registraban 1325 muertes.

Zachary Stieber – La Gran Época (The Epoch Times en español)