Biden firma sus primeros decretos en la Oficina Oval

Joe Biden firmó varias órdenes ejecutivas el primer día de su presidencia.

“Vamos a combatir el cambio climático de una forma que no habíamos intentado hasta ahora”, dijo Biden a los periodistas.

WASHINGTON — El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas desde la Oficina Oval horas después de su investidura.

Biden ha firmado este miércoles sus tres primeros decretos, incluido el uso obligatorio de mascarilla en edificios federales, que muestran algunas de sus prioridades y su intención de revertir varias acciones de Donald Trump.

“He considerado que con el estado en el que la nación está no hay tiempo que perder. Vamos a trabajar de inmediato”, dijo Biden al aparecer por primera vez en el Despacho Oval, destacando ante los periodistas que “este será el primero de los muchos compromisos que vamos a tener aquí”.

Además del uso obligatorio de mascarilla en instalaciones de propiedad estatal, Biden ha firmado un decreto destinado a garantizar la igualdad racial y otro para que Estados Unidos regrese al Acuerdo de París.

“Algunas de las acciones ejecutivas que voy a firmar ayudarán a cambiar el curso de la crisis de la COVID-19 y a combatir el cambio climático de formas que no hemos hecho hasta ahora”, ha agregado, calificando sus primeros pasos como presidente estadounidense como “puntos de partida” para cumplir las promesas hechas en campaña electoral.

Asimismo, ha reiterado su intención de firmar más órdenes ejecutivas. “Como indicamos anteriormente, vamos a firmar una serie de decretos durante los próximos días”, dijo.

El resto de medidas previstas en la batería de órdenes ejecutivas que el mandatario tiene previsto firmar incluyen reincorporar a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) o suspender la construcción del muro en la frontera con México.

Biden portaba una mascarilla mientras se encontraba sentado detrás del escritorio “Resolute” con una pila de decretos el miércoles por la tarde. Declaró que “no hay mejor momento para empezar que el hoy”.

Aunque su predecesor Donald Trump rompió con una añeja práctica al faltar a la toma de posesión, sí cumplió con una tradición y dejó una carta para Biden.

El nuevo presidente demócrata comentó que Trump “escribió una carta muy generosa”. Pero Biden señaló que no revelaría su contenido hasta que tuviera la oportunidad de hablar con Trump.

Entre las nuevas disposiciones incluye un documento para anular la decisión de dejar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos es el país que más ingresos aporta a la OMS, un aproximado de 500 millones de dólares al año, mientras China solo aporta 40 millones de dólares.

La administración saliente de Donald Trump salió de la OMS, tras señalar a ese organismo de sesgo a favor de China. La OMS ha sido cuestionada por su papel ante la respuesta del COVID-19.

Diario Las Américas (Con información de AFP)