Asesor de personal de Biden tuvo vínculos con organización china que recluta espías

Joe Biden, presidente electo de EEUU.

El próximo asesor de personal de Joe Biden fue un «profesor visitante» de una agencia de inteligencia ligada al Partido Comunista chino destinada a reclutar espías occidentales, según una exclusiva de The National Pulse.

Una exclusiva de The National Pulse (opens in a new tab) reveló que el asesor de personal del presidente electo, Joe Biden, «sirvió en una organización de inteligencia china marcada por el FBI por reclutar espías occidentales».

De acuerdo con el informe del periódico, «Thomas Zimmerman, que servirá como asistente especial del presidente para el personal presidencial bajo la dirección de Joe Biden, anteriormente sirvió como profesor visitante en lo que el FBI ha llamado “un grupo de fachada para la recolección de inteligencia china y el reclutamiento de espías en el extranjero”».

El Pulse explica que Zimmerman, mientras estuvo en el Centro de Cooperación Internacional de la Universidad de Nueva York, también fue becario de la Academia de Ciencias Sociales de Shangai, una organización de inteligencia china «señalada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) por sus estrechos vínculos con el principal organismo de espionaje del Partido Comunista de China, el Ministerio de Seguridad del Estado».

La Academia de Ciencias Sociales de Shanghai (SASS), considerada por el FBI como un «grupo de fachada para la recopilación de inteligencia china y el reclutamiento de espías en el extranjero», estuvo involucrada directamente en un caso penal en 2019 donde «un agente retirado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) vendía documentos clasificados de defensa de los Estados Unidos a China».

De esta forma, siguen creciendo las polémicas en torno a las designaciones de personal por parte de Joe Biden para formar su administración, próxima a entrar en vigencia.

Por ejemplo, William Burns, un diplomático de carrera, es el designado por Joe Biden para ser jefe de la Agencia Central de Inteligencia.

Burns fue una de las piezas clave para negociar secretamente el acuerdo nuclear con Irán durante el Gobierno de Obama y, al mismo tiempo, es un férreo defensor de la política exterior del Gobierno del demócrata y un critico severo del enfoque llevado adelante por el Gobierno de Trump con respecto a Medio Oriente.

Otra designación con asociaciones dudosas es la de John Kerry, a quien Biden otorgó el Consejo de Seguridad Nacional. El funcionario es uno de los grandes artífices del defectuoso acuerdo con Irán y el responsable de firmar el acuerdo climático de París.

Así que la designación de Thomas Zimmerman, luego de la exclusiva del Pulse, pone en el ojo del huracán los nombres que Biden está eligiendo para administrar su gobierno.

asesor de personal - joe biden - el american

Joe Biden, presidente electo de USA. Su asesor de personal, Thomas Zimmerman, formó parte de agencia china destinada a captar espías occidentales. (EFE).

El asesor de personal de Biden fue un «profesor visitante» de la agencia

The National Pulse explicó que el operador, llamado Kevin Mallory, fue contactado por un funcionario de la SASS a través de la red social LinkedIn para entablar una conversación-relación para posterior cooperación del operador para con la agencia. Esa aventura terminó con una sentencia de 20 años de prisión para Mallory.

«El FBI ha descrito al Partido Comunista Chino como dependiente de los empleados del SASS como “observadores y asesores” de posibles espías occidentales», dice el informe. «Los oficiales del Ministerio de Seguridad del Estado, descritos por el FBI como interesados ​​en “influir en la política exterior de otros países”, también han “utilizado la afiliación a SASS como identidades encubiertas”»

El próximo asesor de personal de Joe Biden fue un «profesor visitante» de una agencia de inteligencia del Partido Comunista chino destinada a reclutar espías occidentales.

De acuerdo con un artículo de Homeland Security Today, la asociación de Zimmerman con el think tank como profesor se centra «en Afganistán, Somalia y la política regional china».

El asesor de personal de Biden, además, ha «organizado un salón académico junto con el asesor del Partido Comunista chino Li Lifan sobre “temas relacionados con la lucha contra el terrorismo en Afganistán y Pakistán, cuestiones de seguridad en Asia Central, la perspectiva de Estados Unidos sobre la iniciativa ‘Un cinturón, un camino’ y cuestiones de seguridad en el sur de Asia” en el Instituto de Estudios Americanos de Shanghai (SIAS)», según el reporte citado de The Nacional.

El SIAS, como bien puede leerse en el artículo mencionado, está financiado por el Partido Comunista de China y «presta servicios de asesoramiento al gobierno central y a los encargados de adoptar decisiones a nivel local» en China.

Zimmerman también es jefe adjunto del personal de seguridad nacional en el equipo de transición Biden-Harris, la biografía del asesor de personal en el sitio de transición omite toda mención de su participación en el grupo de estudio chino, de acuerdo con la información revelada.

Emmanuel Alejandro Rondón – El American.