Arrestan y acusan a activista de Black Lives Matter que irrumpió en el Capitolio el 6 de enero

John Earle Sullivan en una fotografía de archivo policial. (Cárcel del condado de Utah)

El activista Black Lives Matter que fue visto irrumpiendo el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero fue arrestado y acusado, dijo el jueves el Departamento de Justicia.

Un expediente judicial recientemente publicado dice que John Earle Sullivan, de 26 años, dijo a los agentes del FBI la semana pasada que estaba en el Capitolio cuando ocurrió la irrupción. Él dijo que entró por una ventana rota. También dijo que estuvo presente cuando Ashli ​​Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea, fue asesinada a tiros por un oficial de policía del Capitolio de los Estados Unidos cuando intentaba entrar por una ventana al pasillo de los presidentes de la Cámara.

Sullivan mostró a los agentes algunas de los videos que grabó dentro del edificio, al que él y otros ingresaron ilegalmente.

Los videos mostraban a Sullivan y otros rompiendo una barricada, con el hombre de Utah gritando: “Hay mucha gente. Vamos. ¡Este [improperio] es nuestro! ¡Qué [improperio]. Logramos esto [improperio]. Hicimos esto juntos. ¡Qué [improperio]! Todos somos parte de esta historia. Quememos este [improperio]”.

Más tarde se le escuchó alentar a los manifestantes a escalar un muro para llegar a la entrada del Capitolio y se le vio entrar al edificio.

Durante una conversación con otros mientras estaba adentro, Sullivan dijo: “Tenemos que quemar este [improperio]”. En otras ocasiones, dijo, entre otras cosas, “esta es nuestra [improperio] casa” y “vamos a tomar este [improperio]”.

Sullivan les dijo a los oficiales de policía del Capitolio de los Estados Unidos que se retiraran para que no resulten heridos, según el documento judicial (pdf). El hombre se unió a la multitud que trataba de abrir las puertas a otra parte del Capitolio, diciéndole a la gente “Hola chicos, tengo un cuchillo” y pidiéndoles que lo dejaran pasar al frente. Él no llegó a las puertas. Posteriormente, trató de hacer que los oficiales que custodiaban el pasillos de los presidentes de la Cámara se fueran a casa, diciéndoles: “Hermano, he visto gente lastimada”.

Un grupo de manifestantes ingresa al Capitolio de los Estados Unidos en Washington el 6 de enero de 2021. (Saul Loeb/AFP a través de Getty Images)

Sullivan habló con varios medios de comunicación luego de la irrupción, incluidos CNN y ABC. Él le dijo a The Epoch Times que tomó medidas para mezclarse con la multitud para que no “lo golpearan”. También dijo que es conocido en la comunidad de activistas como miembro del grupo anarcocomunista de extrema izquierda Antifa. Él negó ser miembro del grupo.

Sullivan dijo a The Epoch Times que sabía de planes para asaltar el Capitolio y que los vio en “charlas clandestinas y cosas así”. Él publicó información sobre los planes en sus redes sociales, pero no informó a la policía. “No soy un soplón”, dijo.

Sullivan ha publicado su apoyo hacia Black Lives Matter, y dirige un grupo llamado Insurgence USA, que dice que fue fundado a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre negro, bajo custodia policial en Minneapolis el año pasado.

“La falta de cuidado por la vida humana era inaceptable, así que nos propusimos acabar con la brutalidad policial. Luego nos propusimos empoderar y elevar las voces negras e indígenas”, afirma el sitio web del grupo.

Sullivan fue acusado de disturbios y conducta criminal en Provo, Utah, sobre la base de sus actividades en torno a una protesta el año pasado en la que una persona recibió un disparo y resultó herida.

Sullivan fue acusado esta semana de entrada ilegal, conducta desordenada, e intento de obstrucción a la aplicación de la ley. Si es declarado culpable, el activista se enfrenta una condena en prisión.

Con información de Petr Savb.

Zachary Stieber – La Gran Época (The Epoch Times en español)