AMLO pide a Biden no repetir los errores de Obama en materia migratoria

Comparte este artículo:

AMLO pidió a Joe Biden cumplir con su plan migratorio y regularizar la situación de los mexicanos. (Presidencia México)

López Obrador pidió al presidente Biden que regularice la situación de los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Confiado en que habrá una buena relación bilateral, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le deseó suerte a Joe Biden, como presidente de los Estados Unidos.

Así de parco, a pesar de las diferencias. El mandatario mexicano lo reconoció como ganador de la elección 38 días después. Adicionalmente, AMLO ha manifestado sentirse decepcionado de la Administración de Control de Drogas (DEA) por el caso “Cienfuegos”. Tampoco comparte con Biden su visión sobre las energías limpias.

Su canciller, Marcelo Ebrard, quien tendrá la difícil tarea de acercarse al equipo de Biden y buscar espacios de trabajo y reconciliación, le deseó éxito en esta nueva etapa de respeto mutuo.

AMLO le pidió al presidente de Estados Unidos cumplir el compromiso que hizo en 2012 en materia migratoria. Regularizar la situación legal de los “38 millones de mexicanos que viven y trabajan en ese país”.

“En la conversación que tuvimos él me planteó, porque esto se da antes de la elección para el segundo periodo del presidente Obama. El me dice que tienen el compromiso de llevar a cabo la reforma migratoria. Que tenían que enfrentar oposición al interior de Estados Unidos, pero que ya habían tomado esa decisión. Al final no se llevó a cabo la reforma, en el segundo y último periodo del presidente Obama”, dijo AMLO.

Ese plan migratorio no solo no se presentó, al contrario, la política en esa materia se endureció. Barack Obama es uno de los presidentes que más migrantes indocumentados deportó. En los ocho años que gobernó expulsó a 3.000.000 de personas, aproximadamente. El republicano George W. Bush lo hizo con 2.000.000.

En marzo de 2012, el entonces precandidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro con Joe Biden, quien era vicepresidente de Estados Unidos. En esa reunión se lanzó el compromiso que jamás se cumplió y que hoy tiene la oportunidad de hacerse efectivo. Sus promesas de campaña iban en este sentido.

Las mismas demandas que hace ocho años

En su conferencia matutina, AMLO presentó la carta que hace 8 años le entregó al ahora presidente estadounidense. Están vigentes las demandas, dijo.

“Hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos, que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación. Entonces, este es un planteamiento que creo va a reafirmarse el día de hoy, en estos días, por parte del presidente, y es bueno para México. Esto, complementado con el apoyo a países de Centroamérica y al sureste de México para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y con bienestar. Este planteamiento se lo presenté al señor Biden desde hace ocho, nueve años”, comentó.

AMLO urge a Biden presente su plan migratorio

Lo que se ha adelantado de la Reforma Migratoria de Biden es que plantea 5 años para obtener el estatus legal, más 3 años para otorgar la ciudadanía estadounidense. También otorgar apoyos económicos a países centroamericanos para atender las principales causas de la migración.

“Pasa el tiempo, ahora llega el presidente Biden, conoce muy bien este planteamiento, él hace el compromiso durante su campaña. Espero que hoy o en los días posteriores se dé a conocer lo del plan de migración, la regularización de nuestros paisanos que están allá. En qué va a consistir, en cómo se les va a respetar el derecho que tienen de ser reconocidos como ciudadanos estadounidenses, que tengan la doble nacionalidad”, dijo AMLO.

En aquella carta de 2012, López Obrador afirmaba que la violencia en México había sido provocada por una política económica fallida, que benefició a una pequeña minoría, generó desempleo y falta de crecimiento. Ocho años después, no debe moverle ni una coma, los temas planteados están vigentes en México.

“Lo que planteamos es que el Gobierno de Estados Unidos aumente y dé un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. Y para eso, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país”, señala la carta.

Hoy, el día de la llegada al poder de Joe Biden, López Obrador modificó su discurso y celebró los planteamientos principales del Gobierno de Biden: pandemia, economía y migración.

AMLO informó que no pudo despedirse de su amigo Donald Trump, pero le agradeció públicamente el apoyo que brindó a México y el respeto a la soberanía nacional.

«Y por eso sí, agradecerle al presidente Trump, que termina, por la forma como nos trató. Sí aprovecho para expresar que fue buena la relación que tuvimos con el presidente Trump, y creo que en beneficio de México en distintos asuntos. Fueron pocos los desencuentros, las diferencias, una en particular: el propósito, la decisión unilateral de querer imponer aranceles, eso fue lo más complicado en toda la relación con el presidente Trump. Afortunadamente, se llegó a un acuerdo y se resolvió el problema en cosas favorables para México que se lograron con el presidente Trump».

Otro punto de desencuentro fue la construcción del muro fronterizo. Apenas Biden pisó la Casa Blanca firmó un decreto para detener el avance de la obra que fue la principal promesa de campaña de Trump.

Uno construyó muros, otro los derribó y tendió puentes. ¿Y México, qué ofrecerá?

Marissa Rivera – PanamPost.


Comparte este artículo: