Trump: los senadores republicanos deben objetar los votos del Colegio Electoral

El presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump instó el jueves a los senadores a objetar los votos electorales en la sesión conjunta del Congreso del mes próximo.

Trump hizo la petición mientras elogiaba al senador electo Tommy Tuberville, quien sugirió esta semana que podría hacerlo.

Al compartir un artículo sobre las declaraciones de Tuberville, Trump escribió en Twitter: “Eso es porque es un gran campeón y un hombre de coraje”.

“Más senadores republicanos deben seguir su ejemplo. Tuvimos una victoria aplastante, y luego estafaron al Partido Republicano, pero los atrapamos. ¡Hagan algo!”, añadió Trump.

En otro tuit, escribió que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell (R-Ky.) y los senadores republicanos “tienen que ser más duros, o no tendrán más un Partido Republicano”.

“Ganamos las elecciones presidenciales, por mucho. LUCHEN POR ELLO. ¡No dejen que se las lleven!”, dijo Trump, que está impugnando los resultados de las elecciones.

La Oficina de McConnell no respondió a una solicitud de comentarios. El líder republicano empezó a llamar a Joe Biden presidente electo el martes, dando a entender que el movimiento “Detengan el robo” (Stop the Steal) lanzará primarias contra los senadores republicanos que no apoyen a Trump.

Biden, el candidato presidencial demócrata, ha declarado la victoria en las elecciones. The Epoch Times no ha declarado ganador a ningún candidato hasta ahora.

Tuberville sugirió esta semana que apoyaría a los representantes que se han comprometido a desafiar los votos electorales el 6 de enero de 2021, cuando ambas cámaras del Congreso se reúnan para contar los votos.

“Ya ven lo que se avecina. Ustedes han estado leyendo sobre [hacer]lo en la Cámara. Vamos a tener que hacerlo en el Senado”, dijo Tuberville.

La campaña de Tuberville no respondió a las solicitudes de comentarios. Tuberville dijo a un medio de comunicación de Alabama el jueves que él está “haciendo mi debida investigación” durante las vacaciones de Navidad, comparándolo con la forma en que se preparó para los partidos de fútbol americano cuando era entrenador universitario.

“No saltan y deciden que van a lanzar una bomba ‘Ave María’ o un pase de medio campo. Tienen que tener una razón para hacerlo. No hay duda de que soy un gran [defensor de] Donald Trump, como la mayoría de la gente en el estado de Alabama”, dijo, y añadió que planea reunirse con el representante Mo Brooks (R-Ala.).

El presidente Donald Trump (i) desciende del Air Force One con el entonces candidato al senado Tommy Tuberville (2º por la izquierda) en Dallas, Texas, el 11 de junio de 2020. (Nicholas Kamm/AFP vía Getty Images)

El presidente de la campaña de Tuberville dijo en un programa de radio esta semana que Tuberville y el senador Ted Cruz (R-Texas) eran “los dos mejores candidatos” para impugnar los resultados del Senado. Tuberville lo está “considerándolo seriamente”, dijo Stan McDonald.

Durante la sesión conjunta, se puede presentar una objeción por escrito. Si tiene el respaldo de al menos un representante y un senador, hace que las cámaras se retiren durante dos horas y debatan la objeción. Puede llevar a una votación. Pero una objeción no se mantiene a menos que obtenga la mayoría de votos en cada cámara, algo que muchos expertos consideran improbable.

En 2004, las demócratas Stephanie Tubb Jones y Barbara Boxer se unieron para objetar los votos electorales de Ohio, pero la objeción fue rechazada por una mayoría abrumadora. Los representantes demócratas intentaron impugnar los resultados en 2016 pero ningún senador se dignó a unirse a ellos.

Al menos cuatro personas que estarán en la Cámara el mes que viene se han comprometido a presentar objeciones, entre ellos los representantes electos Marjorie Taylor Greene (R-Ga.) y Barry Moore (R-Ala.). Ningún senador se ha comprometido a unirse a ellos, pero los senadores Kelly Loeffler (R-Ga.), Josh Hawley (R-Mo.), Rick Scott (R-Fla.) y Rand Paul (R-Ky.) han dicho que no lo descartan, al igual que Tuberville.

Otros republicanos, incluyendo el equipo de liderazgo republicano del Senado, han rechazado los planes para objetar los votos.

Los republicanos tienen una mayoría de 50-48 en el Senado del próximo Congreso, y está previsto que se celebren dos elecciones de desempate en Georgia el día antes de la sesión conjunta. Loeffler y el senador David Perdue (R-Ga.) están luchando por la reelección.

La Cámara de Representantes está controlada por los demócratas ahora y lo seguirá estando en el próximo Congreso.

Ningún demócrata ha dicho que apoyará las objeciones.

Zachary Stieber – La Gran Época.