Trump autoriza a Durham usar información clasificada para la investigación de la falsa trama rusa

Comparte este artículo:

John H. Durham, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Connecticut, en 2018. Fue asignado para examinar los orígenes de la investigación de Rusia. (Twitter/@USSANews)

Redacción BLes– El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el martes por medio de una orden ejecutiva la desclasificación de información relacionada a la investigación de la supuesta trama rusa del FBI que buscó perjudicar su campaña en las elecciones del 2016.

La medida tomada otorga poderes al fiscal general William Barr, y por extensión al fiscal especial John Durham, para investigar la investigación del FBI del 2019 conocida como ‘Hurricane Crossfire’.

“El Fiscal General está autorizado a usar información clasificada cuando lo considere necesario en relación con su revisión, incluso en un gran jurado u otro procedimiento”, señaló Trump en el memorando firmado el viernes y publicado el martes.

“La autoridad en este memorando terminará al concluir la investigación del Fiscal Especial, a menos que el Presidente lo extienda expresamente. Además, la autoridad del Fiscal General en virtud del memorando del 23 de mayo de 2019 se prorroga por la presente para rescindir solo una vez concluida la investigación del Fiscal Especial”, añade el documento.

La medida asumida por el presidente se presenta después de que el fiscal general William Barr, que renunció a su cargo a partir del 23 de diciembre, anunciara que Durham estaba “haciendo un buen progreso” en la investigación que ha comprometido a varios funcionarios del FBI la administración Obama.

En una reciente entrevista, Barr también ofreció detalles sobre la investigación de Durham en curso, dando a conocer que hay un grupo de funcionarios implicados en un intento de “derrocar” al presidente Donald Trump y destituirlo de su cargo.

Le recomendamos:

Durham tiene plena autorización para investigar si algún funcionario federal, empleado o cualquier otra persona o entidad violó la ley en relación con las actividades de inteligencia, contrainteligencia o la aplicación de la ley dirigida a las campañas presidenciales de 2016.

Como ha informado StarTribune, la investigación siguió los llamados del presidente Trump para “investigar a los investigadores”; y en mayo del 2019, el presidente dio la orden a los funcionarios de inteligencia de EE.UU. que ayudaran en dicha revisión, permitiendo al fiscal general Barr desclasificar o degradar información o inteligencia que se relacione con su revisión.

“Los jefes de cada departamento o agencia que incluya un elemento de la comunidad de inteligencia brindarán de inmediato la asistencia e información que el Fiscal General pueda solicitar en relación con esa revisión”, dijo el presidente en el mes de mayo del año pasado.

“El Fiscal General puede … desclasificar, degradar, o ordenar la desclasificación o degradación de información o inteligencia que se relacione con la revisión del Fiscal General … Antes de ejercer esta autoridad, el Fiscal General debe, en la medida que lo considere factible, consultar con el jefe del elemento de la comunidad de inteligencia de origen”, agregó Trump entonces.

Hasta el momento la investigación de Durham ha llevado a que el exabogado del FBI, Kevin Clinesmith, se declarara culpable por haber falsificado un documento durante los esfuerzos de la oficina para renovar la política de Relaciones Exteriores Autoridad de la Ley de Vigilancia de Inteligencia para escuchar a Carter Page, quien trabajó como asesor de política exterior de la campaña de Trump en 2016.

Clinesmith, que trabajó también en la investigación del servidor de correo electrónico privado de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, editó fraudulentamente un correo electrónico de la CIA en 2017 para afirmar que Page “no era una fuente” para la agencia, según el Washington Examiner.

Durham fue designado por Barr el año pasado para investigar los orígenes de la investigación del FBI sobre una falsa injerencia de Rusia luego de que el fiscal especial Robert Mueller finalizara su investigación de un año sobre si la campaña de Trump se confabuló con los rusos para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Como señala Fox News, La investigación de Mueller no arrojó evidencia de conspiración criminal o coordinación entre la campaña de Trump y los funcionarios rusos durante las elecciones de 2016.

César Munera – BLes.


Comparte este artículo: